Estudio descriptivo de las características de personalidad creativa en una muestra de estudiantes de arquitectura.

Gómez Prado, Álvaro (2004) Estudio descriptivo de las características de personalidad creativa en una muestra de estudiantes de arquitectura. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

[img] Text (PDF)
alvaro_gomez.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

Se trata de una investigación a través de la cual se evalúan algunas características personales relacionadas con la capacidad creativa en una muestra de estudiantes de Arquitectura. El estudio incluye dos fases principales. La primera fase comprende el desarrollo de un instrumento de medición de los rasgos de personalidad o disposiciones que se pretende evaluar y que se relacionan con el desempeño creativo de los individuos. La construcción de dicho instrumento está basada en el modelo analítico, mismo que toma como base una teoría para la construcción y elección de los ítems. Además, se empléó el, método conocido como prueba de jueces para la obtención de validez de contenido. La segunda fase incluyó la aplicación del mencionado instrumento a un grupo de sujetos de la carrera de Arquitectura y la descripción de los resultados obtenidos en base al marco teórico planteado. Los objetivos evaluados por el instrumento fueron reducidos a cinco (siendo originalmente siete) por los jueces expertos. La mayoría de los sujetos obtuvo puntuaciones altas en independencia de juicio y contacto con el material inconsciente, puntuaciones medias en autoafirmación y nivel de energía, y puntuaciones bajas o muy bajas en capacidad para integrar diversos elementos. La mayoría de los sujetos evaluados (60%) pertenecen a la clasificación media de creatividad. Es decir, según el instrumento propuesto, estos sujetos presentan un nivel medio de capacidad para resolver problemas de maneras originales, nuevas y adecuadas.

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: B Philosophy. Psychology. Religion > BF Psychology
L Education > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
Depositing User: Irma Valdespino
Date Deposited: 23 Apr 2021 17:24
Last Modified: 12 Jul 2022 16:27
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/2821

Actions (login required)

View Item View Item