Evaluación de las guías didácticas de educación para el manejo sostenible de los recursos naturales en 46 escuelas de la provincia de Chiriquí

Cedeño, Cristina Cristela (2005) Evaluación de las guías didácticas de educación para el manejo sostenible de los recursos naturales en 46 escuelas de la provincia de Chiriquí. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

[img] Text (PDF)
cristina_cedeno.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (15MB)

Abstract

La Educación Ambiental es uno de los principales pilares de la conservación y aprovechamiento adecuado de los recursos naturales Por esta razón debe ser introducido este estudio como un eje transversal dentro del currículo de los diferentes niveles de la educación. El Estado panameño ha comprendido esta importancia y ha considerado la necesidad de introducir programas desde el nivel inicial para despertar desde muy temprano la conciencia de los niños y continuar con los jóvenes el deseo de comprometerse como entes activos en la conservación y protección del medio ambiente. A través de esta investigación se evaluó el Programa de las Guías Didácticas de Educación Ambiental en la provincia de Chiriquí por medio de una metodología diseñada experimentalmente con la que se determinó la relación de diferentes factores evaluados como vinculación con programas oficiales, motivación de los participantes y apoyo recibido. Se evaluó cada variable y se relacionaron con el grado de aplicabilidad para conocer si la aceptación del programa de las guías didácticas correspondía a lo esperado. Se realizaron análisis de varianza para algunas variables y para otras pruebas de Chi Cuadrado. Los resultados mostraron como la aplicación inicial de un programa requiere además del impulso inicial, una supervisión y seguimiento constante. Sin embargo, las guías didácticas resultaron ser un instrumento útil en el despertar de la conciencia conservacionista de los niños; que a través de las actividades y estrategias sugeridas llevadas a la práctica, se motivó a la utilización en diversas asignaturas a lo largo del año, e incluso algunos lo llevaron a sus casas y comunidad. Aunque la aplicabilidad de las guías didácticas mostró puntajes por debajo de lo esperado; el estudio demostró que su uso inicial se logró y sentó las bases de cómo incorporar un programa como eje transversal en forma coordinada en el nivel primario de educación

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Educación ambiental, ejes transversales, metodologías sugeridas, recursos naturales, guías didácticas, manejo sostenible.
Subjects: G Geography. Anthropology. Recreation > GE Environmental Sciences
L Education > LB Theory and practice of education
L Education > LC Special aspects of education
Depositing User: Juana Hernadez
Date Deposited: 29 Apr 2021 02:20
Last Modified: 27 Jul 2022 15:23
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/2874

Actions (login required)

View Item View Item