Evaluación del Programa de Residencia de Medicina Familiar.

Gutiérrez Mudarra, Raquel María (2002) Evaluación del Programa de Residencia de Medicina Familiar. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

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Abstract

El presente documento muestia la evaluación del Programa de Residencia de Medicina Familiar de la Caja de Seguro Social y la Universidad de Panamá para el mismo, se ha utilizado el modelo de evaluación propuesto por el Centro Inter.-Universitario de Desarrollo (CIINDA), modelo de autoevaluación para instituciones de educación superior. Aquí se detectan estándares de desempeño (productos y procesos) en función de indicadores de calidad previamente establecidos. Se ha evaluado el currículo del programa de residencia que incluye el programa del curso, el plan de estudios, el perfil del egresado; mediante la investigación de las siguientes dimensiones y sus respectivos criterios: relevancia, efectividad, disponibilidad de recursos, eficiencia, eficacia, y procesos. Los propósitos de la evaluación fueron los siguientes: 1.Reconocer las fortalezas y debilidades del Programa de Residencia de Medicina Familiar. 2.Analizar el impacto que ha tenido el programa de residencia en los egresados. 3.Establecer los niveles de satisfacción de los participantes respecto al desarrollo de los componentes curriculares. 4.Juzgar la pertinencia de las acciones pedagógicas en función de los objetivos establecidos. 5. Establecer propuestas para mejorar la calidad del programa. Estos fueron investigados mediante la aplicación de instrumentos cuantitativos y cualitativos a residentes, profesores, egresados y personas relevantes al programa. El instrumento cuantitativo fue confeccionado mediante la utilización de la escala de Likert lo cual que permitió efectuar un análisis estadístico determinando la media aritmética, el rango y la desviación estándar, para una mayor precisión de las opiniones vertidas. Los resultados mostraron que todas las dimensiones evaluadas de los grupos de residentes, egresados y profesores gozan de un nivel de calidad de regular a insatisfactorio, sólo la dimensión de eficacia obtuvo un nivel de calidad satisfactorio. Mediante la triangulación se observaron las mismas debilidades , que validaron los instrumentos entre sí, y le dieron consistencia a los resultados. Las debilidades más señaladas por las diversas fuentes pertenecían a las dimensiones de procesos, eficiencia administrativa, disponibilidad de recursos materiales e información, y efectividad en rendimiento académico. Recomendaciones: 1. Concientizar a todos los miembros del grupo de las debilidades del programa, mediante la exposición de los resultados al pleno de profesores y residentes. 2. Promover una mejor comunicación entre los miembros del equipo de profesores y lograr una mayor interactividad que garantice las condiciones para el trabajo colaborativo. 3. Mejorar el sistema de evaluación, registro y cumplimiento de la asistencia y del desarrollo curricular. 4. Incrementar la frecuencia de las reuniones administrativas a una vez por mes. 5. Promover talleres de relación interpersonal con el fin de mejorar la interacción profesor alumno de tipo asertiva e incentivar el liderazgo. 6. Establecer un sistema para la atención de las situaciones conflictivas con los residentes y las relacionadas con el incumplimiento de sus objetivos de aprendizaje. 7. Realizar una evaluación continua del currículo mediante la investigación frecuente de los aspectos internos y externos que afectan el programa.

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: L Education > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
L Education > LB Theory and practice of education > LB2361 Curriculum
Depositing User: Irma Valdespino
Date Deposited: 13 May 2021 13:58
Last Modified: 14 May 2021 13:18
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/2947

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