Resolución de problemas matemáticos: factores de dificultad en los estudiantes

Alexis, Pedro José (2014) Resolución de problemas matemáticos: factores de dificultad en los estudiantes. Colón Ciencias, Tecnología y Negocios, 1 (2). pp. 47-58. ISSN 2313-7819

[img] Text (PDF)
1383 - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (4kB)

Abstract

Esta investigación se desarrolla para describir los factores que se relacionan con las dificultades de los estudiantes en la resolución de problemas matemáticos. Este es un estudio y propuestas de estrategias y métodos heurísticos que permita a los estudiantes la resolución de problemas matemáticos, justificada por el bajo rendimiento y dificultad que presentan los estudiantes a nivel Universitario y Media en enfocar y resolver problemas específicos y generales efectivamente. Además, observamos que los docentes poseen limitaciones en proveer estrategias y procedimientos a los estudiantes frecuentemente que puedan ayudarlos en el proceso de resolución de problemas. Resolver un problema implica realizar tareas que requieren procesos de razonamientos complejos y no simplemente una actividad rutinaria. Los problemas son situaciones generalmente nuevas que requieren respuestas nuevas, creativas e innovadoras. Para lograr los objetivos de la investigación se empleó el esquema metodológico siguiente: 1. Diseño y validación de una encuesta para explorar fortalezas y debilidades de los estudiantes. 2. Aplicación de la encuesta a una población de estudiantes del nivel secundario y universitario, con la finalidad de recolectar datos e información. 3. Análisis de los resultados obtenido de una población de 60 estudiantes encuestados para recopilar información concerniente y relacionada a los factores considerados como las dificultades que los estudiantes tienen para resolver problemas matemáticos.4. Presentación del informe final. Los resultados de las encuestas indican la necesidad de ofrecer orientación didáctica a los docentes, los estudiantes y los autores de libros de texto escolares. Para tal fin se propone un manual de problemas y casos ilustrando los factores identificados como dificultades que plantean la solución de problemas para los estudiantes y los maestros. Esta investigación propiciará el pensamiento analítico.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Algoritmo, estrategia, métodos heurísticos
Subjects: H Social Sciences > H Social Sciences (General)
L Education > L Education (General)
Q Science > QA Mathematics
Depositing User: Ulises Alvarez
Date Deposited: 18 Jun 2021 02:45
Last Modified: 18 Jun 2021 02:45
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/3142

Actions (login required)

View Item View Item