Comprensión lectora en estudiantes de la Licenciatura de Producción y Dirección de Radio, Cine y Televisión, Facultad de Comunicación Social, Universidad de Panamá.

Rodríguez Beltrán, Briceida (2018) Comprensión lectora en estudiantes de la Licenciatura de Producción y Dirección de Radio, Cine y Televisión, Facultad de Comunicación Social, Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

[img] Text (PDF)
briceida_rodriguez.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (11MB)

Abstract

Esta investigación tuvo como objetivos determinar el nivel de comprensión lectora de los estudiantes de estudiantes la licenciatura de Producción y Dirección de Radio, Cine y Televisión, Facultad de Comunicación Social, de la Universidad de Panamá, con el propósito de diseñar e implementar un programa de intervención para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes objeto de este estudio; para ello se aplicó un pretest y un postest bajo el diseño cuasi experimental pues el grupo ya estaba formado. La prueba estadística se realizó bajo la t de student, pues era una muestra pequeña, es decir menor de 30, lo que nos permitió comparar los resultados antes de la intervención y después de la aplicación del programa. Analizada la información, los resultados evidenciaron un incremento en el nivel de comprensión lectora después de la aplicación del Programa, por lo que se rechazó la hipótesis nula y se aprobó la hipótesis científica. El estudio nos evidenció que los estudiantes después de la intervención con el Programa mejoraron su comprensión lectora en los tres niveles literal, inferencial y crítico; lo que significa que ellos son capaces de identificar las ideas principales, las secuencias, las comparaciones las relaciones de causa y efecto, realizar inferencias y hacer juicios valorativos del texto. Palabras claves: Comprensión lectora, estrategias de aprendizaje, estudiantes universitarios

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Comprensión lectora, estrategias de aprendizaje, estudiantes universitarios.
Subjects: L Education > LC Special aspects of education
Z Bibliography. Library Science. Information Resources > Z665 Library Science. Information Science
Z Bibliography. Library Science. Information Resources > Z719 Libraries (General)
Depositing User: Ismelda Sanchez
Date Deposited: 28 May 2021 16:27
Last Modified: 18 Nov 2021 15:28
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/3173

Actions (login required)

View Item View Item