Dificultades en el aprendizaje del idioma inglés en la Licenciatura en Educación Primaria en el Centro Regional Universitario de Panamá Oeste.

Guadamud Rodríguez, Pamela (2019) Dificultades en el aprendizaje del idioma inglés en la Licenciatura en Educación Primaria en el Centro Regional Universitario de Panamá Oeste. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

[img] Text (PDF)
pamela_guadamud.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (22MB)

Abstract

Adquirir un nuevo idioma es un proceso que conlleva tiempo, esfuerzo, motivación y también un recurso económico de parte del estudiante. Aquí en Panamá, aprender un segundo idioma es una herramienta útil tanto en el campo educativo como en el laboral, pero no siempre es un proceso fácil de completar y que hace que el estudiante, en ocasiones, llegue a sentirse frustrado o que nunca podrá lograrlo. Esta investigación fue encaminada en descubrir las diferentes dificultades que presentan los estudiantes en el idioma inglés durante la Licenciatura en Educación Primaria del Centro Regional Universitario de Panamá Oeste. Con las respuestas ofrecidas a nuestro cuestionario, los estudiantes nos dieron a conocer parte de sus dificultades e inquietudes, las necesidades de horas de clases de calidad, donde puedan obtener un aprendizaje significativo en su área de trabajo o desarrollo, la educación, dándole así la oportunidad de competir con otros dentro de su campo laboral. Para la realización de este proyecto, se hizo una investigación cuantitativa, de tipo descriptivo, ya que nuestra meta principal era descubrir las dificultades que enfrentaban los estudiantes con el inglés, con un diseño de campo, puesto que nos basamos en hechos reales arrojados por una herramienta; una encuesta aplicada a los estudiantes que cursan el último año de la Licenciatura en Educación Primaria, en el mes de diciembre de 2018. Estas respuestas nos dieron como resultado que la mayoría de los estudiantes tiene un bajo rendimiento en idioma debido a que su bagaje de conocimiento es bajo, ya que previamente no han tenido la oportunidad de estudiar o practicar el inglés. Por el contrario, es una minoría la que tiene la oportunidad de dominar, entender y producir el idioma inglés a un nivel con el que puedan defenderse en una actividad a presentar, proyecto o comunicación. Esto nos da herramientas para trabajar en pro de mejorar y preparar horas de clases de forma que obtenga una mejor calidad del idioma.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Dificultades, dominio del inglés, campo educativo y laboral.
Subjects: L Education > L Education (General)
L Education > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
P Language and Literature > PN Literature (General)
Depositing User: Christian Arosemena
Date Deposited: 11 Jun 2021 04:00
Last Modified: 17 Oct 2022 18:20
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/3326

Actions (login required)

View Item View Item