Percepción académico-didácticas de los docentes sobre los nuevos programas de Matemáticas de la Educación Básica General en áreas de la provincia de Panamá

González C., Emigdia E. (2000) Percepción académico-didácticas de los docentes sobre los nuevos programas de Matemáticas de la Educación Básica General en áreas de la provincia de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

[img] Text (PDF)
emigdia_gonzalez.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (11MB)

Abstract

El desarrollo de un país está determinado por diversos factores; la educación es un elemento capital. Todo individuo ha de adquirir conocimientos esenciales para su desarrollo intelectual y espiritual que permita que su formación tenga un nivel educativo y cultural que garantice a la sociedad los elementos de progreso económico y social. En estos momentos en que el Ministerio de Educación proyecta un proceso de Modernización de la Educación y pretende que el sistema educativo panameño logre mejorar la pertinencia, eficacia y equidad, se ha impuesto cambiar de fondo el modelo pedagógico y la administración de la educación. Para ello establece el marco para la descentralización gradual de las tareas pedagógicas, donde la transformación curricular es un factor de atención prioritaria que conlleva el diseño y desarrollo de nuevos programas. El estudio surge ante el interés de conocer cuáles son las limitaciones a que están sometidos los docentes y cuál es su percepción en relación con la puesta en práctica de los nuevos programas de Matemáticas de la Educación Básica General. De allí surge la idea o el interés de realizar un diagnóstico, cuyos resultados más críticos o que pueden generar posteriores problemas fundamentan la necesidad de una propuesta didáctica de una "Guía de enseñanza y aprendizaje de Geometría (séptimo grado)"como una posible solución ante los inconvenientes que afectan a nuestro sistema educativo. Dicha propuesta está basada en la Teoría Constructivista la cual permite que el alumno construya el conocimiento de manera activa, permitiéndole comparar sus experiencias nuevas con los conocimientos que ya posee y poder establecer diferencias entre lo conocido y lo nuevo. Además, le proporciona al docente un medio para mejorar y orientar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geometría para obtener resultados más satisfactorios.

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: L Education > L Education (General)
Q Science > QA Mathematics
Depositing User: Julia Barrera
Date Deposited: 28 Jun 2021 16:25
Last Modified: 07 Oct 2021 19:52
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/3501

Actions (login required)

View Item View Item