Relación de los conocimientos matemáticos y rendimiento académico de los estudiantes del área básica de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Panamá en el primer semestre de 1999

Castillero, Manuela (2000) Relación de los conocimientos matemáticos y rendimiento académico de los estudiantes del área básica de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Panamá en el primer semestre de 1999. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

[img] Text (PDF)
manuela_castillero.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (8MB)

Abstract

Las dificultades que se presentan en el desarrollo de las carreras universitarias permiten despertar el interés por la investigación como el medio más eficaz en la búsqueda de soluciones que conduzcan a la transformación de una educación mejorada y significativa para los estudiantes. Este estudio surge como una necesidad sentida desde hace muchos años en la asignatura de "Matemática y su Lenguaje", que se ofrece en la Facultad de Ciencias de la Educación, en el primer año del Área Básica y se ha caracterizado por el bajo rendimiento académico observado en el devenir de los años. Como consecuencia del estudio, surge la necesidad de aplicar medidas que conlleven a mejorar el diseño curricular existente en la asignatura de "Matemática y su Lenguaje", Mat. 102. Proponer como requisito de ingreso al primer año del Área Básica una prueba diagnóstica (Pretest). Un Seminario Taller de Matemática para que los estudiantes obtengan el rendimiento académico deseado. Estos aportes producto del estudio, permitirán a los estudiantes que ingresan al primer año del Área Básica, nivelar conocimientos, hacer ajustes, adquirir seguridad y habilidades en la Matemática a través de las actividades que se realicen en el Seminario Taller. La actualización del diseño curricular de la asignatura permitirá adecuar el aprendizaje con estrategias metodológicas propias de los avances actuales, lo cual permitirá a los estudiantes optimizar el proceso educativo en la asignatura "Matemática y su Lenguaje". Mat. 102.

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: L Education > L Education (General)
Q Science > QA Mathematics
Depositing User: Julia Barrera
Date Deposited: 28 Jun 2021 18:15
Last Modified: 05 Oct 2021 13:32
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/3506

Actions (login required)

View Item View Item