Relación de la formación profesional del egresado de la carrera de Tecnología Médica de la Universidad de Panamá y su desempeño laboral.

Vargas De León, Fátima del Carmen (2002) Relación de la formación profesional del egresado de la carrera de Tecnología Médica de la Universidad de Panamá y su desempeño laboral. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

[img] Text (PDF)
fatima_vargas.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (4MB)

Abstract

La Carrera de Tecnología Médica de la Universidad de Panamá, reabre sus matrículas en el año de 1985, con una nueva estructura curricular para dar respuesta así, a un nuevo perfil profesional que llene las expectativas de la sociedad panameña y mundial en el campo del diagnóstico clínico. Sin embargo, es de crucial importancia al establecerse un nuevo currículo, su constante evaluación ya que, las necesidades cambian, al cambiar, modifican el mercado ocupacional y por consiguiente, las actividades profesionales. Este estudio, tiene como propósito dar respuesta a una serie de interrogantes como lo son entre otras: ¿si, el currículo actual de la carrera de Tecnología Médica llena los objetivos para la formación integral y eficaz de este profesional? Y ¿si, este perfil de formación profesional corresponde al establecido por la carrera? Esta investigación es no experimental, transeccional, descriptiva, fundamentada sobre la base de la aplicación de instrumentos mediante entrevistas a fuentes primarias Así, se utiliza una muestra representativa de 93 egresados que representan el 36.6% egresados de la carrera, comprendiendo los años de 1989-2000. Son además, procedentes de diferentes puntos del país y un muestreo de tipo intencional de informantes, de directores y jefes de laboratorios clínicos tanto públicos como privados. Este grupo, representa a los profesionales que los reciben en el campo laboral. En base a los hallazgos, se obtiene una valiosa información sobre las fortalezas y debilidades en la formación del profesional de la carrera de Tecnología, y sobre los rasgos más sobresalientes que definen el perfil profesional del egresado. Estos resultados, conclusiones y recomendaciones estarán a disposición de las autoridades universitarias correspondientes para los cambios pertinentes hacia una estructura curricular integral, que permita ofrecer a la sociedad panameña, profesionales cada vez más eficientes, capaces de interactuar en el proceso de transformaciones que vive la actualidad nacional y mundial en el nuevo milenio.

Item Type: Thesis (Masters)
Additional Information: La copia de la biblioteca no tiene las páginas 166 y 176
Subjects: L Education > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
L Education > LB Theory and practice of education > LB2361 Curriculum
Depositing User: Irma Valdespino
Date Deposited: 12 Aug 2021 19:00
Last Modified: 12 Aug 2021 19:00
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/3895

Actions (login required)

View Item View Item