Determinación de la práctica profesional en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Panamá.

Chang de Méndez, Abril (1988) Determinación de la práctica profesional en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

[img] Text (PDF)
abril_chang.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (14MB)

Abstract

Objetivos Generales: 1. Evaluar el proceso de Práctica Profesional en sus diferentes aspectos: planeamiento, conducción y evaluación como parte de la oferta académica formativa de la Facultad de Comunicación Social y de la Universidad de Panamá. 2. Analizar las relaciones entre el curriculum de Práctica Profesional, las demandas y requerimientos de la comunidad, que se plantea a la Facultad en el conjunto de la institución superior universitaria y la realidad del país. 3. Demostrar que el proceso de la Práctica Profesional, mediante participación de equipo interdisciplinario de docentes de materias avanzadas de las especialidades, contribuye a la actualización de los métodos de enseñanza-aprendizaje y al enriquecimiento de los contenidos de diversas disciplinas que conforman el plan de estudio de las carreras. 4. Diseñar un conjunto de criterios orientadores hacia el mejoramiento de la situación curricular de la Práctica Profesional en la Facultad. Objetivos Específicos: 1. Reconocer los antecedentes legales e históricos de la formación de comunicadores sociales en la Universidad de Panamá. 2. Analizar las características curriculares de los planes de estudios de Licenciatura en Periodismo, Relaciones Públicas y Publicidad (1971) y de Técnico en Comunicación Radiofónica (1974). 3. Analizar las características curriculares de los planes de estudios de Licenciatura en Periodismo, Relaciones Públicas y Publicidad y de Técnico Comunicador Radiofónico de 1984. 4. Analizar las concepciones y orientaciones curriculares acerca de la práctica profesional en los planes de estudio y programas vigentes. 5. Describir, los procesos de planeamiento, conducción y evaluación de la Práctica Profesional, durante un semestre académico y los recursos con que se cuenta para su desarrollo. 6. Aplicar el Proyecto Experimental de Práctica Profesional, como una innovación didáctica y establecer sus logros y limitaciones. 7. Analizar las demandas que se planteen a la formación de comunicadores sociales en la Facultad. 8. Identificar las funciones profesionales de los comunicadores sociales que forma la Facultad, a partir del estudio teórico, de las disposiciones legales, y de las demandas de las empresas. 9. Elaborar una lista de Labores del Estudiante de Práctica Profesional en las Empresas, a partir de los requerimientos, referencias teóricas Y de las experiencias formativas de la Facultad. 10. Determinar las relaciones entre las actividades del estudiante de Práctica Profesional y la oferta académica de los nuevos planes de estudio en términos de: perfiles, objetivos y asignaturas directamente relacionadas. 11. Identificar situaciones críticas de la Práctica Profesional que demandan la elaboración de criterios para su mejoramiento. 12. Intercambiar experiencias con el personal administrativo, docente y educando de la Facultad de Comunicación Social, acerca de criterios/orientadores para el mejoramiento de la Práctica Profesional. 13. Diseñar criterios orientadores para el mejoramiento del planeamiento, conducción y evaluación del proceso de Práctica Profesional.

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: L Education > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
L Education > LB Theory and practice of education > LB2361 Curriculum
Depositing User: Irma Valdespino
Date Deposited: 13 Aug 2021 12:44
Last Modified: 13 Aug 2021 12:44
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/3922

Actions (login required)

View Item View Item