Modalidad de enseñanza utilizada en el curso de salud de adulto I, de la carrera de Licenciatura en Enfermería y su relación con el rendimiento académico.

González Ortega, Yariela (2002) Modalidad de enseñanza utilizada en el curso de salud de adulto I, de la carrera de Licenciatura en Enfermería y su relación con el rendimiento académico. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

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Abstract

Para analizar la modalidad de enseñanza, utilizada en el curso de Salud de Adulto I, y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes, se utilizó, encuesta a docentes y estudiantes, prueba de Lawson, instrumentos de observación, y análisis documental. La investigación es transversal y correlacional, su muestra fue aleatoria simple, de 66 estudiantes, 3 profesoras de clases teóricas, 6 profesoras de laboratorio, y 12 profesores de práctica clínica. Para la confiabilidad del instrumento, se le aplicó a la "prueba piloto", la técnica de Cornell (Gutman) Como resultado se obtuvo que, el 91 % de los estudiantes tienen pensamiento concreto, el 9% están en transición y ninguno en formal. Las calificaciones más bajas son en las clases de teoría; el rendimiento académico de los estudiantes que trabajan, tienen hijos o están entre 28 años o más, tienen menor probabilidades de ser buenos. La correlación entre las calificaciones obtenidas por los estudiantes en las clases de teoría / laboratorio (0.51); laboratorio / práctica (0.54) es positiva media; existe una correlación débil (O 15) en el rendimiento académico de teoría/ práctica clínica. El análisis de varianza, muestra diferencia significativa en el rendimiento académico, según a la modalidad. La percepción de los docentes sobre los factores influyentes en el rendimiento académico, no coincide con los de los estudiantes, en motivación, interacción y participación Otros factores son atención y el aprendizaje (75%). Según la percepción de los estudiantes, la motivación (76%) influye en su rendimiento académico. Las observaciones de docentes y estudiantes en clases de teoría, reveló poca variedad en el uso de la metodología y poca interacción, (75%), y los estudiantes, mostraron poca motivación (65%).

Item Type: Thesis (Masters)
Additional Information: La copia de la Biblioteca no tienen la página 94.
Subjects: L Education > L Education (General)
L Education > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
Depositing User: Irma Valdespino
Date Deposited: 19 Aug 2021 18:55
Last Modified: 05 Oct 2021 13:20
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/3997

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