Pertinencia de las estrategias didácticas utilizadas por el profesorado del plan básico de la Facultad de Ciencias de la Educación en el Centro Regional Universitario de Veraguas.

Vega de Martínez, Irasema (2003) Pertinencia de las estrategias didácticas utilizadas por el profesorado del plan básico de la Facultad de Ciencias de la Educación en el Centro Regional Universitario de Veraguas. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado. Centro Regional Universitario de Veraguas.

[img] Text (PDF)
irasema_vega.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (9MB)

Abstract

Una de las preguntas básicas en el quehacer educativo, y más específicamente en el docente, ha sido siempre ¿cómo se aprende? o, más concreto, ¿cómo se adquiere el conocimiento" En la medida en que la psicología, y más específicamente la psicología educativa, ha avanzado en la respuesta a esta interrogante, ha podido dar luces para orientar una de las tareas más importantes de la docencia, cuál es la de facilitar o propiciar en el alumno(a) el aprendizaje y la adquisición del conocimiento. La psicología cognitiva se ha tomado tiempo durante los últimos veinte años para buscar cómo enseñar a los alumnos a desarrollar ciertas habilidades Los enfoques cognitivos manejan diversas estrategias o metodologías completas dedicadas a esto Para desarrollar habilidades necesarias de independencia y control sobre los procesos de aprendizaje, todas las metodologías coinciden en que los alumnos deben reflexionar acerca de sus propios aprendizajes, practicar diversas estrategias para aplicarlas en la ejecución de tareas, pensar y controlar la manera en que realizan las tareas y adquirir habilidades para aprender por cuenta propia Y estas oportunidades de práctica dependen del apoyo de los profesores que reforzarán dichas habilidades aprendidas Las técnicas activas y estrategias metacognitivas son las que la escuela nueva y activa propone para lograr los cambios en los alumnos haciéndolos constructores de sus propios conocimientos. Estimado lector, presentamos a continuación las técnicas activas y estrategias metacognitivas que la didáctica moderna propone al docente y al estudiante en todos los niveles de escolaridad, mapas conceptuales, esquemas, subrayado, resúmenes, síntesis, para que realicen un trabajo formativo más activo, constructor, que promueve los aprendizajes significativos y relevantes, para que las pongas en práctica en el aula, como orientaciones pedagógicas, que en una manera u otra mejorarán el rendimiento y eficiencia del estudiante y el docente. La investigación se realizó con estudiantes y profesores del Plan Básico de la Facultad de Ciencias de la Educación del Centro Regional Universitario de Veraguas, donde se trabajó con una muestra aleatona, los resultados alcanzados en la investigación se proyecta a todos los actores educativos de nuestros centros a nivel superior Esperamos que la lectura del documento le estimule y aporte alternativas de solución, proyectos y actividades que sirvan de apoyo al estudiante y docente responsables de implementar en nuestras escuelas una educación de calidad y altamente eficiente y productiva.

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: L Education > L Education (General)
L Education > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
Depositing User: Irma Valdespino
Date Deposited: 25 Aug 2021 15:09
Last Modified: 25 Aug 2021 15:09
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/4034

Actions (login required)

View Item View Item