Instituciones formadoras de educadores: transformaciones y práctica pedagógica

Rátiva Velandia, Marlén and Lima Jardilino, José Rubens (2021) Instituciones formadoras de educadores: transformaciones y práctica pedagógica. Societas, 23 (2). pp. 107-123. ISSN 1560-0408

[img] Text (PDF)
2138 - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (4kB)

Abstract

El presente artículo tiene como objetivo presentar algunos avances del proyecto de la estancia posdoctoral en la Universidad Federal de Ouro Preto, en Minas Gerais, Brasil sobre “La Universitarización de la formación de maestros. De la Escuela Normal a la Universidad”. El texto pretende resolver los siguientes interrogantes ¿Cuáles han sido los cambios de las instituciones formadoras de educadores, sus saberes y sus prácticas? ¿Qué es ser educador en un mundo tan cambiante y diverso? ¿Cuál es el rol transformador de las instituciones formadoras? La propuesta se inscribe en la investigación histórica en la línea historia de las instituciones educativas y su abordaje se realiza a partir del análisis documental. Entre los hallazgos se encuentran que el educador es reconocido como un profesional que ejerce su labor como formador tanto desde lo humano como desde lo disciplinar, la estructura organizativa de las instituciones formadoras de educadores ha cambiado, sin embargo, algunas prácticas persisten, y el educador como agente transformador lidera diversos procesos cuyos resultados no se evidencian fácilmente debido a la poca sistematización y divulgación de las experiencias.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Instituciones formadoras de educadores, Educadores, Formación de educadores, Legislación educacional, Práctica pedagógica
Subjects: L Education > L Education (General)
L Education > LB Theory and practice of education
Depositing User: Ulises Alvarez
Date Deposited: 07 Sep 2021 14:04
Last Modified: 07 Sep 2021 14:04
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/4046

Actions (login required)

View Item View Item