La lectura de textos no literarios como herramienta que contribuye al desarrollo de las destrezas alusivas al pensamiento crítico (interpretación, inferencia y argumentación) en estudiantes de la Escuela de Español del Centro Regional Universitario de Panamá Oeste

Vásquez Núñez, Iliana (2015) La lectura de textos no literarios como herramienta que contribuye al desarrollo de las destrezas alusivas al pensamiento crítico (interpretación, inferencia y argumentación) en estudiantes de la Escuela de Español del Centro Regional Universitario de Panamá Oeste. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

[img] Text (PDF)
iliana_vasquez.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB)

Abstract

El trabajo realizado, "La lectura de textos no literarios como herramienta que contribuye al desarrollo de las destrezas alusivas al pensamiento crítico (interpretación, inferencia y argumentación) en estudiantes de la Escuela de Español del Centro Regional Universitario de Panamá Oeste”; además de presentar los aspectos básicos de una investigación, hace un recuento histórico de la lectura, de la escritura, del pensamiento y del pensamiento crítico. También presenta un bosquejo teórico-analítico de la interpretación, la inferencia y la argumentación. Como lo que se busca es afianzar estas destrezas en tos estudiantes de Básica General y Media dentro del sistema educativo panameño, se hacía necesario conocer cómo se encontraban los estudiantes de la Escuela de Español. AI respecto, se les realizó a estos una encuesta relacionada con el contacto que tienen con la lectura de textos no literarios en coyuntura con el pensamiento crítico, a la vez que un taller en donde debían poner en ejecución la parte práctica de las preguntas de la encuesta. Analizados los resultados, se obtuvo que los estudiantes de la Escuela de Español del Centro Regional Universitario de Panamá Oeste presentan dificultades para enfrentar el texto no literario vinculadas con las destrezas de pensamiento crítico que fueron seleccionadas. Como aporte a la investigación, se confeccionó una propuesta metodológica que pretende ser de ayuda para afianzar la lectura de textos no literarios y, a la vez, aprovecharla para contribuir al desarrollo del pensamiento crítico. Presentar modelos a los discentes, como la escala explicativa y la escala argumentativa, las cuales, además de ejercitarlos en la interpretación, en la inferencia y en la argumentación, también les facilitan la escritura. Esta propuesta fue validada, aprovechando que el programa de premedia contempla el texto explicativo y el texto argumentativo como contenidos de la asignatura Español, con estudiantes del Centro Básico General Eugenio Pérez Aspedilla, ubicado en la comunidad de La Palma, Darién.

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: L Education > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
L Education > LB Theory and practice of education > LB2361 Curriculum
P Language and Literature > PC Romance languages
P Language and Literature > PN Literature (General)
P Language and Literature > PN Literature (General) > PN0080 Criticism
P Language and Literature > PQ Romance literatures
Depositing User: Velkis Valdes
Date Deposited: 30 Aug 2021 14:57
Last Modified: 30 Aug 2021 14:57
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/4077

Actions (login required)

View Item View Item