Eficiencia y eficacia del instrumento de evaluación número dos y su contribución en el mejoramiento del desempeño docente del profesor de la Universidad de Panamá.

Villarreal Aguilar, Wilson (2003) Eficiencia y eficacia del instrumento de evaluación número dos y su contribución en el mejoramiento del desempeño docente del profesor de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

[img] Text (PDF)
wilson_villarreal.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (5MB)

Abstract

En esta investigación titulada "Eficiencia y eficacia del instrumento de evaluación número dos y su contribución en el mejoramiento del desempeño docente del profesor de la Universidad de Panamá", se investigó la existencia de sesgos en el instrumento de evaluación número dos, utilizado por el estudiante para evaluar al profesor, que pudieran incidir negativamente en la evaluación, y que igualmente pudieran ocasionar con ello que el Sistema de Evaluación utilice sus recursos inadecuadamente capacitando y castigando docentes mal evaluados o incentivando a los que realmente necesitan la capacitación. Para ello se utilizó una combinación de técnicas como entrevista y encuestas a docentes y discentes de la facultad de Administración pública de la Universidad de Panamá. Los resultados demuestran que la mayoría de los docentes y estudiantes están de acuerdo con la evaluación, más sin embargo no comparten el mismo criterio en cuanto a la estructura del informe, la dosificación de los ítem, las áreas del desempeño docente que se evalúan y la objetividad del estudiante al momento de evaluar al profesor .Sobre esta base se perfila una propuesta que aborda las áreas del desempeño docente sujetas a la evaluación y simplifica los ítem presentes en el instrumento, con el propósito de crear las condiciones de seguridad, conformidad y confianza de los docentes hacia la evaluación y los resultados de la información recolectada y procesada por el Sistema de Evaluación del Desempeño docente de la Universidad de Panamá.

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: L Education > L Education (General)
L Education > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
Depositing User: Irma Valdespino
Date Deposited: 06 Sep 2021 13:54
Last Modified: 06 Sep 2021 13:54
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/4134

Actions (login required)

View Item View Item