Evaluación conceptual del perfil del docente de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Panamá : una evaluación comparativa entre perfiles de universidades de países más desarrollados y la Universidad de Panamá.

Cunningham Singh, Jaime Edgardo (2002) Evaluación conceptual del perfil del docente de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Panamá : una evaluación comparativa entre perfiles de universidades de países más desarrollados y la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

[img] Text (PDF)
jaime _cunningham.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (63MB)

Abstract

En la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Panamá, se observa el Perfil del Docente bastante alejado de los perfiles establecidos y vigentes en las universidades de países más desarrollados. En virtud de esta realidad, me propuse realizar esta investigación con el propósito de ahondar el estudio de esta divergencia, a través de una evaluación comparativa, cuyos resultados esperamos se tomen como base para el establecimiento de reglas o normas que permitan asegurar que los cursos de especialización serán atendidos por docentes idóneos con un significativo repertorio en estudios, investigaciones, experiencias, ejecutorias, etc. , en el campo de su especialización. Para ello se utilizaron las técnicas de: recabar información escrita, consultas por vía Internet, entrevistas personales y encuestas, las que permitieron descubrir que entre los encargados de analizar los perfiles para las designaciones a cargos docentes, no existen criterios uniformes sobre el tema. En el Primer Capitulo se presentan los Aspectos Generales del Estudio, como lo son: la justificación, planteamiento del problema, hipótesis general, los objetivos orientadores y las delimitaciones del estudio. El Capítulo Segundo corresponde a: el marco teórico, los antecedentes del problema y todo lo relacionado con las bases teóricas. En el Capítulo Tercero se expone la metodología utilizada en el diseño de la investigación, dentro de la cual se plantean la hipótesis, las variables, la población y la muestra, la metodología empleada en la recolección de datos y los instrumentos. En el Capítulo Cuarto se muestran el análisis e interpretación de los resultados obtenidos; Finalmente, se plantean algunas recomendaciones que, de ser atendidas, pueden servir de bases para establecer criterios tendientes a mejorar el perfil del docente necesario para el logro de una mejor formación para el estudiantado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Panamá. Al mismo tiempo, se sugiere la ubicación de los docentes especiales y los que ingresaran a través del Banco de Datos, según su perfil, en los Departamentos, de acuerdo a su formación académica.

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: L Education > L Education (General)
L Education > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
Depositing User: Irma Valdespino
Date Deposited: 13 Sep 2021 14:08
Last Modified: 13 Sep 2021 14:08
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/4187

Actions (login required)

View Item View Item