Factores internos y externos que explican la pérdida de dinamismo institucional de la USMA de Chiriquí y una propuesta de adecuación administrativa.

Pittí, Fátima and Centeno, Celia (1999) Factores internos y externos que explican la pérdida de dinamismo institucional de la USMA de Chiriquí y una propuesta de adecuación administrativa. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

[img] Text (PDF)
fatima_pitti.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (12MB)

Abstract

La USMA en Chiriquí confronta un problema administrativo, centrado en la baja matrícula durante los últimos cinco años. El objetivo general del estudio es reconocer los factores externos e internos que explican la pérdida de dinamismo institucional, mientras que la hipótesis central se dirige hacia la confirmación del efecto del desenvolvimiento de la oferta y la demanda educativa superior. La metodología se realizó a través del estudio descriptivo para el diagnóstico sobre las condiciones existentes, así como el estudio correlacional del perfil actual de problemas con la orientación de la planificación estratégica evaluativa a nivel institucional. La investigación se dirigió hacia los ámbitos externos e internos de la organización, para conocer el papel de la administración en el planteamiento de objetivos y los logros alcanzados. La muestra se integró por 591 participantes: 416 (70%) de factores externos y 175 (30%) factores internos Se confeccionaron entrevistas para patrones y representantes de sectores productivos de la comunidad. Encuestas para titulados, estudiantes de otras universidades, docentes, estudiantes regulares y administrativos pertenecientes a la organización. Se usó la observación para el Análisis Organizativo. El tratamiento de datos fue manual y la discusión de los principales resultados se efectuó con herramientas de análisis en base a problemas, y potencialidades Los resultados más significativos indican que la correspondencia entre oferta y demanda es parcial; que en la imagen institucional hay discrepancias: para los factores internos es buena, para los factores externos es de regular a deficiente. la competitividad la catalogan como desventaja. Existen recursos humanos, infraestructura y tecnológicos para responder a la demanda potencial. Entre los componentes por mejorar para que respalden adecuadamente la oferta están: incorporar mecanismos de afta competitividad a los servicios de extensión e investigación que vinculen con la comunidad; descentralizar procesos administrativos y operativos corno la base normativa que facilite cambio e innovaciones administrativos y académicos, expresados en nuevos currículos y nuevas modalidades de educación superior. Identificados y analizados los factores se presenta una propuesta con proyectos que brinden la oportunidad para diferentes estratos de la población a que se incorporen a la misma a través de la Educación a Distancia, los horarios semipresenciales, y/o una educación permanente; es decir generar cambios que renueven las alternativas para retomar competitividad, imagen institucional, excelencia académica y que faciliten el mejoramiento administrativo.

Item Type: Thesis (Masters)
Additional Information: La copia de la biblioteca no tiene las páginas 8,37,38,39,40,42,43 y 44.
Subjects: L Education > L Education (General)
L Education > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
Depositing User: Irma Valdespino
Date Deposited: 22 Sep 2021 17:02
Last Modified: 28 Oct 2021 14:23
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/4269

Actions (login required)

View Item View Item