La organización inteligente como una estrategia metodológica para la eficiencia del docente de educación media : (una propuesta para potencializar la supervisión escolar).

Guerra, Roberto A. (1998) La organización inteligente como una estrategia metodológica para la eficiencia del docente de educación media : (una propuesta para potencializar la supervisión escolar). Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

[img] Text (PDF)
roberto_guerra.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

El estudio se inicia con un capítulo introductorio en el que se describen aspectos básicos de la supervisión educativa en Panamá,con énfasis en los Centros de Enseñanza Media; la Supervisión Educativa en Panamá, con énfasis en los centros de enseñanza media; la supervisión como concepto, los antecedentes históricos y legales; de los esfuerzos del Sistema Educativo Panameño por el mejoramiento de la calidad del proceso que se gesta en cada plantel a nivel institucional. se introduce un análisis de la situación problemática de la supervisión en Panamá, detalles de la situación deseada y de las posibilidades y alternativas de solución, en virtud de los avances científicos y tecnológicos que se aplican hoy a la administración como ciencia social, y específicamente, según este estudio en el proceso de enseñanza y de aprendizaje. después de tener un marco situacional de la supervisión educativa en la República de Panamá, y de contrastarlo de modo genérico con los principios de una mejor gestión de calidad,en virtud de las teorías que orientan el aprendizaje en equipos,profesores y directivos descubren cómo se crea la realidad institucional de base; es decir, los conceptos de una Organización Inteligente, con clara disposición de combinar en aprendizaje personal con la acción colectiva. se ofrece, a manera de aporte de este estudio, una propuesta para dinamizar la supervisión en los colegios de la Ciudad de Panamá en su función de una cultura colaboracionista de aprendizaje en equipo, que puede aceptarse como una contribución del Programa de Maestría que se ofrece en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Panamá. Finalmente, las conclusiones y recomendaciones que son de rigor en un estudio de esta naturaleza; además de las referencias bibliográficas y algunos anexos que son de interés para continuar otros estudios.

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: L Education > L Education (General)
L Education > LB Theory and practice of education > LB1603 Secondary Education. High schools
Depositing User: Irma Valdespino
Date Deposited: 29 Sep 2021 19:26
Last Modified: 29 Sep 2021 19:26
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/4333

Actions (login required)

View Item View Item