La formación de formadores para una educación de calidad en la escuela Normal Superior Juan Demóstenes Arosemena.

Flores, Atilia de and Aguirre, Dorinda V. de (1998) La formación de formadores para una educación de calidad en la escuela Normal Superior Juan Demóstenes Arosemena. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

[img] Text (PDF)
atilia_flores.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (6MB)

Abstract

Motivadas por cumplir con el requisito de investigar sobre un tema inherente y correlativo con los estudios de especialización en Administración de la Educación en el nivel de Maestría, nuestro enfoque se centra en proponer, desarrollar y sustentar el estudio titulado: "La Formación de Formadores para una Educación de Calidad en la Escuela Normal Superior Juan Demóstenes Arosemena". El fin primordial es proponer alternativas científico - pedagógico modernas que aseguren, a través de la ejecución de una administración educativa, aquellos cambios que respondan a las exigencias de formación, especialización y perfeccionamiento del docente formador. Para recabar información se emplearon diversas técnicas tales como: encuestas, cuestionarios, entrevistas, revisión bibliográfica documental exhaustiva; comprende un análisis descriptivo de las características profesionales y personales de todos los docentes que laboran en la Escuela Normal Superior Juan Demóstenes Arosemena por lo que no se utilizaron procedimientos muestrales. La recopilación de la información nos permitió obtener una visión global de la situación actual de la formación docente destacando las áreas con dificultades en materia de formación de formadores. Con esta información fue posible presentar una propuesta que incluye una nueva estructura administrativa, el diseño de un perfil de formador de formadores, lineamientos de proyectos para un programa de formación de formadores, además, la descripción de los recursos humanos, físicos y financieros necesarios para la puesta en marcha de una nueva estructura administrativa y académica en la Escuela Normal Superior Juan Demóstenes Arosemena. El esfuerzo por presentar un documento científico, actualizado y argumentado, lo realizamos las autoras: Atilia A. de Flores y Dorinda V. de Aguirre, con la asesoría de los Magister: Abril de Méndez y Jorge Díaz. Estamos seguras de que el documento contribuirá a registrar: historia, proyecciones y propuestas de la educación normal de las postrimerías del siglo XX.

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: L Education > L Education (General)
L Education > LB Theory and practice of education > LB1603 Secondary Education. High schools
Depositing User: Irma Valdespino
Date Deposited: 07 Oct 2021 02:22
Last Modified: 07 Oct 2021 02:22
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/4395

Actions (login required)

View Item View Item