Evalución diagnóstica de la formación académica superior, 100 docentes que cursaron estudios universitarios en el C.R.U.S.A.M. y su incidencia en el primer nivel de enseñanza en San Miguelito.

Mendez N., Max A. (2004) Evalución diagnóstica de la formación académica superior, 100 docentes que cursaron estudios universitarios en el C.R.U.S.A.M. y su incidencia en el primer nivel de enseñanza en San Miguelito. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

[img] Text (PDF)
max_mendez.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (14MB)

Abstract

Por medio de este trabajo investigativo pretendo analizar los beneficios que ofrece y ha ofrecido El Centro Regional Universitario de San Miguelito, en cuanto a la formación y profesionalización de los docentes del Primer Nivel de Enseñanza que prestan sus ervidos en las comunidades de San Miguelito y su alrededores y su repercusión en la calidad de la educación en esta área. La parte estructural de la investigación contempla un primer capítulo relacionado con los aspectos generales de Ja investigación, el cual presenta el Plantearrilento del Problema, Los Supuestos e Hipótesis General, Los Objetivos tanto Generales, como específicos, Las restricciones o limitaciones y la Justificación y Los Aportes qi.Je ofrece la misma. Ún segundo capítulo está referido al Marco Teórico, Antecedentes, La Conceptualización y las Teorías. En lo que se refiere a Teoría se tratarán 1 os temas como: Los antecedentes, en términos generales de la Universidad y los del Centro Regional Universitario de San Miguelito, su definición, Reseña Histórica, Fases para la creación del CR.U.S.A.M; su estructura organizativa, facultades y carreras qu.ie ofrece este centro y nos referiremos de manera muy especial a Ja Facultad de Ciencia de la Educación, como los responsables de la formación de los docentes en San ¡Miguelito. Otros aspectos relevantes tratados en este capítulo es el Nuevo Rol del Dc,cente, El Perfil Real, El Maestro Global, Educación y Trabajo, El Formador de Formadores; Forma de Ingreso al Cuerpo Docente en el Nivel Superior, La Educación en el Distrito de San Miguelito y otros aspectos de importancia tanto para el investigador, como para quienes tengan la oportunidad de leer y relacionarse con esta investigación. El Tercer capítulo señala el Marco Metodológico y presenta los aspectos como la Delimitación, Definición de Variables, La Instrumentación a utilizar en la investigación, para fa recuperación de las informaciones, presenta además , el Diseño de la Investigación, La Población y la Muestra, finalmente los procedimientos y el cronograma. En el cuarto capítulo se realiza el Análisis de las encuestas, los cuadros y los datos estadísticos titulado: Incidencia de la formación académica universitaria en el mejoramiento de la calidad de la educación en el primer nivel de enseñanza, desde el punto de vista de los directivos y docentes encuestados. Finalmente presentamos las conclusiones, las recomendaciones, las bibliografía utilizada y por último ta sección de anexos. Espero que esta investigación pueda estar al alcance de todos tos estudiosos del Centro Universitario de San Miguelito, y que pueda servir de marco de referencia para otros trabajos de investigación, que vayan dirigidos a darle respuesta a todo el entorno donde está ubicado el C.R.U.S.A.M. y que pueda de una manera u otra, resolver algunas necesidades de estas comunidades del distrito de San Miguelito y sus alrededores.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Educación superior, centros regionales, investigación, formación academica , docentes
Subjects: L Education > LB Theory and practice of education > LB1603 Secondary Education. High schools
L Education > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
Depositing User: Vielka Moran
Date Deposited: 08 Oct 2021 14:44
Last Modified: 08 Oct 2021 14:44
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/4411

Actions (login required)

View Item View Item