Reflexiones acerca del conocimiento didáctico del contenido en docentes de lenguaje de instituciones educativas oficiales del Municipio de San Pelayo Córdoba Colombia

Hernández Arteaga, Lilibeth Patricia (2020) Reflexiones acerca del conocimiento didáctico del contenido en docentes de lenguaje de instituciones educativas oficiales del Municipio de San Pelayo Córdoba Colombia. Societas, 22 (1). pp. 68-85. ISSN 2710-7639

[img] Text (PDF)
1469 - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (4kB)

Abstract

El presente artículo evidencia los resultados preliminares de la investigación en curso que tiene como objetivo analizar los fundamentos teóricos y epistemológicos del Conocimiento Didáctico del Contenido de los profesores del área de lenguaje de las instituciones educativas oficiales del municipio de San Pelayo-Córdoba para el fortalecimiento del proceso de enseñanza aprendizaje. La cual se fundamentó teóricamente en las concepciones de didáctica general, didáctica del área de lengua castellana y conocimiento didáctico del contenido. Se desarrolló un estudio de tipo de investigación cualitativo, donde se implementaron como técnicas de recolección de información la observación directa, ya que esta permite al investigador, observar a los participantes del proceso investigativo. Además, la entrevista semiestructurada y el grupo focal a los docentes de lengua castellana de las instituciones educativas oficiales del municipio mencionado. Se concluyó que el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lengua castellana exige a la escuela y al docente implementar métodos de trabajos fundamentados en funciones cognitivas y destinados a desarrollar las funciones mentales de los estudiantes, de tal manera que estos analicen su realidad y la transformen por medio de la comunicación. El Conocimiento Didáctico del Contenido implica que el docente busque la forma adecuada de enseñar para que los estudiantes puedan comprender el contenido enseñado, es decir, el docente implementa transformaciones en su práctica fundamentado en la reflexión realizada desde su quehacer, obteniendo como resultados nuevas propuestas didácticas para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje de su área.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Conocimiento didáctico, enseñanza aprendizaje, didáctica general
Subjects: L Education > L Education (General)
L Education > LC Special aspects of education
Depositing User: Ulises Alvarez
Date Deposited: 13 Dec 2021 00:44
Last Modified: 13 Dec 2021 00:44
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/4507

Actions (login required)

View Item View Item