Educación ambiental comunitaria como estrategia para la conservación de manglar: estudio basado en la comunidad de Dub Uala

Arias González, Miñoso (2002) Educación ambiental comunitaria como estrategia para la conservación de manglar: estudio basado en la comunidad de Dub Uala. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

[img] Text (PDF)
minoso_arias.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (7MB)

Abstract

La Educación Ambiental Comunitaria es el marco teórico que nos sirve de herramienta básica, para sustentar la propuesta que tenderá a buscar la sensibilización y concienciación de la comunidad de Dub Uala. Para poder aplicar nuestro marco teórico tuvimos que explorar el campo de estudio. Para ello se hizo necesario identificar e indagar las causas y las consecuencias de la pérdida de la biomasa vegetativa de los bosques de manglar. Luego, nos concentramos en analizar un poco el impacto de la degradación de los manglares en el estilo y la calidad de vida de la población. La investigación arroja resultados muy interesantes, ya que la población depende de los recursos costeros marinos, en especial, de los peces, para satisfacer la necesidad básica de alimentación. En consecuencia, para la comunidad resulta, sumamente, importante la conservación de los manglares , pues, éstos tienen un alto valor ictiológico. Sin embargo, los bosques de manglar sufren agresión por parte de la actividad humana. Definitivamente, se pretende minimizar la incidencia de los factores sociales sobre los manglares. A la luz de estos hechos y fenómenos sociales, la propuesta busca atacar los males que inciden en forma negativa en la salud de los ecosistemas de manglar Por ello, optamos por presentar dos propuestas. La primera está basada en la realidad sociocultural de la comunidad y la segunda, entra a concienciar a la población sobre la importancia y funcionamiento de la ecología del manglar Somos de la opinión de que combinando el saber tradicional con el conocimiento científico, se pueden lograr mejores resultados en la salvación y conservación de los bosques de manglar.

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: G Geography. Anthropology. Recreation > GE Environmental Sciences
L Education > L Education (General)
L Education > LC Special aspects of education
Depositing User: Nitzia Rodríguez
Date Deposited: 29 Oct 2021 13:15
Last Modified: 29 Oct 2021 13:15
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/4589

Actions (login required)

View Item View Item