Identificando desde el aula de educación primaria el maltrato infantil aplicado en casa. Caso Escuela de el Empalme, Changuinola. Bocas del Toro 2006

Villar C., Rosa Del C. (2006) Identificando desde el aula de educación primaria el maltrato infantil aplicado en casa. Caso Escuela de el Empalme, Changuinola. Bocas del Toro 2006. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

[img] Text (PDF)
rosa_villar.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (22MB)

Abstract

La necesidad de identificar el maltrato infantil, aplicado en casa, desde el aula del nivel primario de educación, de la Escuela de El Empalme, provincia de Bocas del Toro, es sustentado en el presente estudio; el cual centró sus objetivos en conocer las características que identifican los controles sociales utilizados en la aplicación de este tipo de sanción social, mediante dos dimensiones: los controles sociales directos y los controles sociales indirectos, que evidencien las prácticas y mecanismos utilizados. Para cumplir con estos propósitos investigativos, se utilizó la perspectiva sociológica que tipifica el hecho social y el enfoque de género para su interpretación y descripción. Los resultados a los que llegó el estudio muestran: primero, que prevalece el adultocentrismo en la interacción social intergeneracional; segundo, que la relación de poder promueve distintas formas de discriminación que priman la transgresión de la norma por encima de las capacidades y habilidades en desarrollo, lo que niega los derechos inherentes de la infancia. De este modo, el ámbito escolar de primaria al no cuestionar el maltrato infantil aplicado en casa, se constituye en espacio sesgado, que instaura consensos sociales, influye en las decisiones colectivas en torno a actitudes, comportamientos y valoraciones; edifica lo público en detrimento de lo privado; no reconoce la incongruencia entre la forma y quien expresa el maltrato infantil en el ámbito familiar. Todo lo anterior, no sólo acepta, justifica, valida, legitima y perpetúa socialmente formas que no promueven los derechos y protección de la infancia; la Cultura de Paz y la no violencia en la niñez; sino que contravienen en todas sus facetas los esfuerzos nacionales e internacionales por erradicar la violencia hacia los niños y niñas de hoy, hombres y mujeres del mañana.

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: H Social Sciences > HN Social history and conditions. Social problems. Social reform
H Social Sciences > HQ The family. Marriage. Woman
L Education > LB Theory and practice of education > LB1501 Primary Education
Depositing User: Nitzia Rodríguez
Date Deposited: 03 Dec 2021 14:51
Last Modified: 03 Dec 2021 14:51
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/4816

Actions (login required)

View Item View Item