Marco actual de la orientación educativa en los institutos: Fermín Naudeau y América de la Ciudad de Panamá.

Midianero A., Yadira E. (2012) Marco actual de la orientación educativa en los institutos: Fermín Naudeau y América de la Ciudad de Panamá. Acción y Reflexión Educativa (35). pp. 25-46. ISSN 2644-3775

[img] Text (PDF)
1847 - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (4kB)

Abstract

Vivimos en una época de cambios acelerados, donde la sociedad del conocimiento demanda, cada vez más, profesionales competentes en las diferentes áreas del saber, tal es el caso de los especialistas de la orientación educativa, preparados para resolver problemas (académicos, personales y vocacional- profesional), con un sentido ético, humanista en beneficio de la calidad de vida de los actores de la educación. Desde esta perspectiva este artículo presenta el marco actual de la orientación educativa en los Institutos: Fermín Naudeau y América de la Ciudad de Panamá en relación a la formación profesional y calidad de los servicios que brindan a los directores, estudiantes y profesores de asignaturas. El estudio fue de tipo descriptivo, con un enfoque cuali-cuantitativo, apoyado en el software SPSS para el tratamiento de la información y el cumplimiento de los objetivos de la investigación. Los resultados obtenidos señalan que los profesores de orientación poseen las competencias profesionales para atender los problemas y dificultades que presentan los estudiantes, personal docente y directores de los centros educativos objetos de estudio.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Competencias, desempeño profesional, orientación educativa
Subjects: B Philosophy. Psychology. Religion > BJ Ethics
L Education > L Education (General)
L Education > LC Special aspects of education
Depositing User: Ananías Quintero
Date Deposited: 14 Jun 2022 16:48
Last Modified: 14 Jun 2022 16:48
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/5167

Actions (login required)

View Item View Item