Procedimiento didáctico para facilitar la adquisición de conocimientos frente a la globalización y el incremento de las TIC

Grimaldo O., Manuel A. (2012) Procedimiento didáctico para facilitar la adquisición de conocimientos frente a la globalización y el incremento de las TIC. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

[img] Text (PDF)
manuel_grimaldo.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (6MB)

Abstract

El documento comprende los resultados del diagnóstico sobre la necesidad de un procedimiento didáctico para facilitar la adquisición de conocimiento y aprendizaje frente a la globalización y el incremento del uso de las técnicas de información y comunicación a nivel superior; así como también, la elaboración del procedimiento y ensayo preliminar. El instrumento para el diagnóstico, se valió de 66 estudiantes de una población aproximada de 250 alumnos el día de la aplicación en el Campus Central de la Universidad de Panamá, "Dr Octavio Méndez Pereira". y en donde estaban representadas las Facultades de: Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología (Escuela de Biología), Informática, Comunicación Social, Enfermería y Farmacia. El análisis del diagnóstico señaló la presencia de 53 % de varones y 47 % de damas, y que existe diferencia significativa entre todos los grupos encuestados acerca de la utilización de las técnicas de información y comunicación dentro del Campus Central Tobs. > Fent ) El uso de programas educativos mediante las tic por los profesores es bajo en todas las localidades estudiadas, solo el 57 % las utiliza. En promedio, el empleo de las redes de comunicación (webs) en las prácticas de laboratorio de las Facultades de Ciencias, Farmacia y Electrónica no es muy aceptada por los estudiantes (63.4 %) Sm embargo, los alumnos de las Facultades de Comunicación Social y Enfermería, la prefieren (95 %). Los resultados del ensayo didáctico sobre 24 estudiantes empleando la estrategia para favorecer la cooperación (aprendizaje colaborativo) y las técnicas de información y comunicación, demostraron ser buenos en los rendimientos grupales e individuales de los alumnos.

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: L Education > L Education (General)
L Education > LB Theory and practice of education
T Technology > T Technology (General)
Depositing User: Lisbeth Amaya
Date Deposited: 04 Aug 2022 18:28
Last Modified: 04 Aug 2022 18:28
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/5312

Actions (login required)

View Item View Item