Efectos del estrés en la motivación docente del MEDUCA durante el tiempo de pandemia del COVID-19

Córdoba García, Nancy Del Carmen and Álvarez, Nilena and Vega Nieto, Verónica Itzel (2022) Efectos del estrés en la motivación docente del MEDUCA durante el tiempo de pandemia del COVID-19. Revista Científica Orbis Cógnita, 6 (2). pp. 71-89. ISSN 2644-3813

[img] Text (PDF)
2772 - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3kB)

Abstract

El presente estudio tiene como objetivo determinar los efectos del estrés en la motivación de los docentes del Ministerio de Educación de Panamá(MEDUCA)durante el tiempo de pandemia del COVID-19. El mismo se enmarca en la modalidad cuantitativa, de diseño no experimental, tipo campo, nivel descriptivo-evaluativo. La población de estudio estuvo constituida por doscientos setenta y siete (277) docentes del MEDUCA, de distintas regiones de Panamá; participantes en el taller sobre estrés, por su parte la muestra correspondió a doscientos cuarenta y uno (241) docentes, siendo así un muestreo estratificado de tipo intencional aleatorio simple. Para la recolección de información se utilizó la técnica de la encuesta con el apoyo instrumental del cuestionario. Se llegó 72a la conclusión de que los docentes de MEDUCA encuentran motivación en la creatividad de su rol, la oportunidad de tomar decisiones, la relación con sus superiores y los recursos que le ofrecen, como también el reconocimiento que reciben. Un porcentaje altamente significativo reporta aspectos indicadores de motivación dentro del contexto laboral y utilización de medidas de autogestión del estrés.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Estrés, motivación, docentes, pandemia.
Subjects: B Philosophy. Psychology. Religion > BF Psychology
L Education > LB Theory and practice of education
L Education > LC Special aspects of education
R Medicine > R Medicine (General)
Depositing User: Iris Anderson
Date Deposited: 13 Mar 2023 18:14
Last Modified: 13 Mar 2023 18:14
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/5973

Actions (login required)

View Item View Item