Propuesta de un modelo de excelencia en calidad basado en normas ISO para la implementación en el Banco de Sangre del Hospital Santo Tomás

Ballesteros, Maura (2016) Propuesta de un modelo de excelencia en calidad basado en normas ISO para la implementación en el Banco de Sangre del Hospital Santo Tomás. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoria de Investigación y Postgrado.

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Abstract

Un sistema de gestión calidad implica un cambio en el desempeño de todo el personal y lo que es aun más importante, no puede darse sino dentro de una profunda transformación cultural que reconozca la relevancia de los recursos humanos para la organización. Cuenta con objetivos precisos y una estructura de responsabilidades y autoridad bien definidas. Debe enfocarse en satisfacer las necesidades y expectativas de los usuarios, prevenir errores, rechazos y otros problemas de calidad; mantener elevados niveles de rendimiento, lograr la eficacia y eficiencia del proceso. En todo proceso se producen variaciones que pueden surgir de diferentes causas y se debe prestar especial cuidado en detectar y prevenir aquellas que puedan ser criticas para la marcha del proceso o afectar significativamente la calidad esperada, esto implica modificar el desempeño, Ilevándolo a un nivel mas satisfactorio, tanto para el Banco de Sangre, como para el usuario. En un sistema de gestión de calidad se debe asegurar que los procesos y procedimientos serán ejecutados de una manera normalizada y predecible. La capacitación es el medio que facilita al empleado desempeñarse en sus tareas del modo previsto. En tal sentido, la capacitación debe ser evaluada mediante pruebas de competencia que pueden ser escritas o a través de entrevistas, observación directa, entre otras. El recurso humano es el activo más importante que posee un servicio. La política de selección, capacitación y evaluación del recurso humano debe garantizar la existencia de un equipo humano calificado, motivado y con la formación y experiencia necesarias para responder satisfactoriamente a las funciones y responsabilidades asignadas. El Banco de Sangre es un servicio creado para la recolección y conservación de los componentes de la sangre humana, los que podrán ser utilizados posteriormente en el tratamiento de otros individuos. Los riesgos potenciales a la salud humana derivados de la utilización de la sangre y sus componentes, como soporte terapéutico o quirúrgico, hacen imperativa la adopción de instrumentos normativos que garanticen una medicina transfusional segura y de máxima calidad. La confiabilidad de los resultados obtenidos mediante un procedimiento analítico, aplicado a la sangre y sus componentes, solamente se garantiza con la decisión de mantener una vigilancia permanente de la calidad sobre los diversos factores que causan variaciones y que realmente son fuentes de errores, por lo tanto, dada la creciente gamma de agentes patógenos que se transmiten por vía sanguínea, incompatibilidades sanguíneas y aloinmunizaciones, que pueden Ilevar hasta la muerte al receptor, debemos seleccionar procedimientos de vigilancia que garanticen la calidad en cada una de la etapas o procesos del banco de sangre. El presente estudio tiene como objetivo realizar un diagnostico del estado actual de los procesos llevados a cabo en el banco de sangre del Hospital Santo Tomas y medir el nivel de satisfacción de los usuarios del servicio, con el objetivo elaborar un modelo de excelencia en calidad que pueda ser aplicable a esta organización, en base a los resultados obtenidos, el cual nos permita realizar un mejor control de los procesos que se ejecutan en este servicio y mejorar aquellas debilidades encontradas en los mismos.

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: R Medicine > R Medicine (General)
R Medicine > RA Public aspects of medicine
R Medicine > RZ Other systems of medicine
Depositing User: Unnamed user with email luis.rodriguez@up.ac.pa
Date Deposited: 13 Jun 2017 20:34
Last Modified: 09 Feb 2022 16:13
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/76

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