Análisis de las técnicas para enseñanza de las habilidades comunicativas en estudiantes de V grado del C.E. Bilingüe San Antonio

García Pérez, Johana Cecilia (2024) Análisis de las técnicas para enseñanza de las habilidades comunicativas en estudiantes de V grado del C.E. Bilingüe San Antonio. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

[img] Text (PDF)
johana_garcia.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (821kB)

Abstract

El estudio "Análisis de las técnicas para la enseñanza-aprendizaje de habilidades comunicativas en estudiantes de 5° grado del C.E. Bilingüe San Antonio" tuvo como objetivo analizar las técnicas utilizadas por los docentes para desarrollar habilidades comunicativas en los estudiantes. De tipo no experimental, descriptivo y transversal. La muestra estuvo compuesta por 9 docentes (7 mujeres y 2 hombres) de 4º, 5º y 6º grado, lo que representó el 39% de la población, a quienes se les aplicó una encuesta para recolectar información clave y obtener hallazgos relevantes. La metodología incluyó el uso de una encuesta dirigida a los docentes, la cual permitió identificar las principales técnicas de enseñanza empleadas en el aula, como el uso de resúmenes, mapas conceptuales y lecturas. Se evaluó la frecuencia con la que los docentes desarrollan habilidades de habla, escucha, escritura y lectura en los estudiantes, revelando que las habilidades de habla y escritura son las más trabajadas, mientras que la escucha y la lectura son menos frecuentes. Se concluyó que los docentes utilizan estrategias adecuadas, pero es necesario ampliar el uso de técnicas más innovadoras y apoyadas en tecnologías educativas. La propuesta final del estudio sugiere la capacitación de los docentes en el uso de herramientas y técnicas actuales que fomenten la participación activa y el desarrollo integral de las habilidades comunicativas, promoviendo, además, la creatividad a través de actividades como la creación de cuentos e ilustraciones por parte de los estudiantes.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Capacitación, habilidades comunicativas, enseñanza-aprendizaje, docente estudiantes, técnicas, quinto grado
Subjects: L Education > L Education (General)
L Education > LB Theory and practice of education
L Education > LB Theory and practice of education > LB1501 Primary Education
Depositing User: Ana Rodríguez
Date Deposited: 08 Oct 2026 15:26
Last Modified: 08 Oct 2026 15:26
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/11719

Actions (login required)

View Item View Item