Conocimiento y aplicación de estrategias andragógicas en la Carrera de Docencia Media Diversificada de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Panamá - Versión 2000"

González, Lourdes L. de (2002) Conocimiento y aplicación de estrategias andragógicas en la Carrera de Docencia Media Diversificada de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Panamá - Versión 2000". Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

[img] Text (PDF)
lourdes_gonzalez.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (10MB)

Abstract

El acceso del adulto a la formación está en reglón de diferentes motivaciones. El adulto debe reflexionar y valorar por sí mismo sus capacidades y necesidades. La persona adulta puede participar en el diseño de su formación y en su autoevaluación a través de los objetivos, contenidos y actividades coherentes con la metodología y proceso de evaluación. La metodología de aprendizaje universitario descubre que los métodos son múltiples y deben aplicarse en combinaciones, según los objetivos finales Entre los métodos andragógicos que pueden utilizarse son El método activo. Cuando se tiene en cuenta el desarrollo de la clase o el módulo, contando con la participación del adulto. El método heurístico-Consiste en que el (la) facilitador (a) incite al (la) participante a comprender antes que fijar conocimientos, implicando justificaciones o fundamentaciones lógicas y teóricas que pueden ser presentados por el facilitador e investigados por el (la) participante. El método proyector o de proyecto' Procura desenvolver el espíritu de iniciativa, responsabilidad, solidaridad y de libertad El (la) facilitador (a) presenta posibles temas, organiza grupos de trabajo, presentación y sustentación de proyectos. La hipótesis concuerda con los hechos conocidos y son compatibles con teorías ya verificadas. Fue interpretada en términos claros y precisos. Los resultados de la encuesta fueron analizados con suma precisión en donde el 98% respondió en forma positiva, es decir, los participantes de la carrera de Docencia Media Diversificada de la Universidad de Panamá, están de acuerdo que se apliquen estrategias andragógicas en las aulas universitarias. Esta hipótesis se relaciona estrechamente con el problema de la investigación. Luego entonces, los resultados del trabajo investigativo, fueron positivos y satisfactorios, de acuerdo a la hipótesis planteada.

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: L Education > L Education (General)
L Education > LB Theory and practice of education
L Education > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
Depositing User: Nitzia Rodríguez
Date Deposited: 29 Oct 2021 14:48
Last Modified: 29 Oct 2021 14:49
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/4598

Actions (login required)

View Item View Item