Evaluación interna de la eficiencia y eficacia de la carrera técnica en desarrollo comunitario que se oferta en el Centro Regional Universitario Panamá Oeste.

Quintanar Martínez, Emma Talía (2004) Evaluación interna de la eficiencia y eficacia de la carrera técnica en desarrollo comunitario que se oferta en el Centro Regional Universitario Panamá Oeste. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

[img] Text (PDF)
emma_quintanar.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (11MB)

Abstract

Con el propósito de realizar la evaluación interna de la carrera técnica en Desarrollo Comunitario de la Facultad de Administración Pública del Centro Regional Universitario Panamá Oeste, se estudió la población matriculada durante el primer semestre de 2003 Se aplicaron dos cuestionarios dirigidos al personal docente participante del programa y a los estudiantes de I, II, y III año del nivel técnico La finalidad era realizar una evaluación interna sobre los niveles de eficiencia y eficacia del currículo Se encontró que los criterios pedagógicos y los canales de comunicación, están presentes en la fundamentación de la carrera El cumplimiento del perfil profesiográfico amerita una revisión minuciosa acorde con los objetivos de la carrera y de las asignaturas del plan de estudio Las dimensiones de la eficacia del programa indicaron que la metodología docente utiliza estrategias y técnicas didácticas tradicionales con poco uso de medios audiovisuales modernos Pudo comprobarse que el nivel de deserción escolar es mínimo, el cual se produce, mayormente, por falta de recursos económicos y problemas familiares Además, se conoció que los criterios de evaluación entre docentes y estudiantes, se discuten desde el inicio del curso Los docentes expresaron, en forma equitativa, que existe un nivel de rendimiento académico bueno y regular Por su parte, los estudiantes se ubicaron en las categorías de excelente, bueno y regular Ellos identificaron que existen razones de índole personal, social y económica que afectan el rendimiento académico El sistema de evaluación del aprendizaje indicó que la mayoría de los estudiantes obtuvo un promedio de evaluación semestral entre 90-81, equivalente a (B), según lo establece la escala del sistema de evaluación Los programas analíticos de las asignaturas de Trabajo Social, en su mayoría, están bien definidos, pero algunos ameritan redefinición de los objetivos y de los contenidos Se hace necesario incluir objetivos con aprendizajes actitudinales para aplicarlos en el desempeño profesional.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Evaluación interna, eficiencia, criterios pedagógicos, niveles de comunicación, eficacia, metodología docente, deserción escolar, rendimiento académico, sistema de evaluación de aprendizaje.
Subjects: L Education > L Education (General)
L Education > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
L Education > LB Theory and practice of education > LB2361 Curriculum
Depositing User: Irma Valdespino
Date Deposited: 06 Dec 2021 16:21
Last Modified: 06 Dec 2021 16:21
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/4852

Actions (login required)

View Item View Item