La calculadora gráfica como apoyo tecnológico en el proceso enseñanza aprendizaje de la matemática

Young Adames, María Del Carmen (2001) La calculadora gráfica como apoyo tecnológico en el proceso enseñanza aprendizaje de la matemática. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

[img] Text (PDF)
maria_young.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (13MB)

Abstract

El presente trabajo titulado "EL USO DE LA CALCULADORA GRÁFICA COMO APOYÓ TECNOLÓGICO EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA", es una investigación experimental bajo un diseño cuasi experimental. En la misma se tomaron dos grupos de estudiantes de primer año de la Licenciatura en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Tecnológica de Panamá de forma aleatoria, a los cuales se les aplicaron las pruebas, las cuales proporcionaron información valiosa sobre los beneficios didácticos de la calculadora gráfica. Como resultado de esta investigación se comprobó que los estudiantes que utilizaron la calculadora gráfica obtuvieron un mayor rendimiento académico que los estudiantes que no la usaron; también se observaron las ventajas que brinda este valioso recurso corno apoyo tecnológico al proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática. Producto de esta conclusión se presenta una propuesta que consiste en el diseño de una guía para el usuario, la cual explica de manera detallada como usar la calculadora gráfica y cada una de las partes de ella tales como modos, iconos, teclas y tablas. La guía consta de cuatro unidades iniciando con la familiarización de las partes físicas de la misma, hasta llevar al estudiante a la construcción de gráficas.

Item Type: Thesis (Masters)
Additional Information: La copia de la biblioteca no tiene las páginas 10, 72, 74; error de foliación despúes de la página 83.
Subjects: L Education > LB Theory and practice of education
L Education > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
Q Science > QA Mathematics
Depositing User: Nitzia Rodríguez
Date Deposited: 13 Dec 2021 19:44
Last Modified: 13 Dec 2021 19:44
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/4853

Actions (login required)

View Item View Item