El enfoque de la educación STEM : implementación del modelo de la clase invertida como metodología didáctica innovadora para el desarrollo de competencias científicas en docentes de primaria en formación

Tejeira Rodríguez, Maricel (2020) El enfoque de la educación STEM : implementación del modelo de la clase invertida como metodología didáctica innovadora para el desarrollo de competencias científicas en docentes de primaria en formación. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

[img] Text (PDF)
maricel_tejeira.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (82MB)

Abstract

La presente investigación se basó en la implementación del modelo de la clase invertida (MCI) como una estrategia metodológica para el desarrollo de competencias científicas en estudiantes del curso de Principios Básicos de Ciencias Naturales de segundo año de la Licenciatura de Educación primaria en tres sedes de la Universidad de Panamá, durante el segundo semestre académico 2017. Las variables estudiadas fueron el modelo de clase o aula invertida y las competencias científicas promovidas por la influencia de la metodología en los maestros en formación de la Universidad de Panamá. La primera variable, se refiere a un modelo de enseñanza (un modelo pedagógico), que entrega el contenido de las presentaciones del material de estudio (videos interactivos o tutoriales) a los estudiantes antes de la clase para que estudien en su propio tiempo y utiliza el tiempo de clase para actividades de aplicación práctica donde los estudiantes revisan y aplicar lo que han aprendido previamente. La otra variable, las competencias científicas, descritas por el proyecto PISA 2015 son los dominios cognitivos, procedimentales y actitudinales que deben alcanzar los estudiantes para la comprensión de fenómenos naturales y con los seres vivos.

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: L Education > L Education (General)
L Education > LB Theory and practice of education
L Education > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
L Education > LB Theory and practice of education > LB2361 Curriculum
Depositing User: Carolina Figueroa
Date Deposited: 17 Apr 2023 13:50
Last Modified: 21 Apr 2023 17:07
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/6211

Actions (login required)

View Item View Item