La inclusión educativa en la Universidad de Panamá en el año 2018, desde la perspectiva profesional y experiencia a nivel superior

Reyes Quiroz, Luciano Amed (2021) La inclusión educativa en la Universidad de Panamá en el año 2018, desde la perspectiva profesional y experiencia a nivel superior. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

[img] Text (PDF)
luciano_reyes.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (41MB)

Abstract

La educación en todo el mundo ha sufrido grandes transformaciones en los últimos años, debido al interés de la sociedad porque todo individuo miembro de la misma tenga acceso a una educación de calidad en un marco de igualdad y equidad. La educación tradicional se ha caracterizado por brindar una oferta educativa centrada en las necesidades colectivas y muy poco o nada en las individuales, a pesar de que se habla fácilmente de un 'currículo flexible' que muchas veces no lo es. Una educación con equidad e igualdad de oportunidades amerita que el sector formativo, en el caso que nos ocupa, la Universidad, en su totalidad realice los ajustes partiendo de su realidad y tomando en consideración las políticas que en materia de atención a la diversidad se han aprobado a nivel mundial y nacional. A pesar de que ha sido larga y dificil la lucha que han librado las asociaciones de personas con discapacidad, sus familiares y amigos, ahora es más común y casi natural ver a estas personas en las aulas de clases de los diferentes niveles educativos, especialmente en los centros de educación básica y de educación media. Sin embargo, el nivel de educación superior sigue siendo una meta casi inalcanzable para muchos de ellos, porque aun terminando la educación media, el nivel universitario les impone obstáculos muchas veces desde la fase de admisión con 'pruebas estandarizadas' sin adaptación a sus necesidades especiales, y qué decir de aquellos que sí lograron vencer ese primer obstáculo... se encuentran luego con 'catedráticos universitarios' sin la capacidad de hacer una realidad ese llamado 'currículo flexible'; es decir, que quieren seguir orientando el aprendizaje bajo la premisa de que 'todos somos iguales'. Por todo lo anterior, se hace impostergable el desarrollo de acciones que permitan aumentar la accesibilidad, permanencia y promoción de personas con discapacidad en el nivel de educación superior, mediante la sensibilización de los profesores, quienes tienen la principal responsabilidad en el proceso de adecuaciones curriculares.

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: L Education > L Education (General)
L Education > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
L Education > LB Theory and practice of education > LB2361 Curriculum
L Education > LC Special aspects of education
Depositing User: Carolina Figueroa
Date Deposited: 04 Aug 2023 15:21
Last Modified: 04 Aug 2023 15:21
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/6685

Actions (login required)

View Item View Item