Elaboración, validación y confiabilidad de una prueba de conocimientos matemáticos para docentes del nivel primario

Caballero Vigil, Lorenzo and Castillo M., Johanna E. (2023) Elaboración, validación y confiabilidad de una prueba de conocimientos matemáticos para docentes del nivel primario. Centros: Revista Científica Universitaria, 12 (2). pp. 43-58. ISSN 2953-3007

[img] Text (PDF)
3399 - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2kB)

Abstract

En este artículo se describe el proceso que se llevó a cabo para la elaboración, validación y confiabilidad de una prueba de conocimientos matemáticos, que permita determinar el nivel de manejo que tienen los docentes del nivel primario, específicamente los que atienden sexto grado, en cuanto a la suma y resta de números enteros. La prueba inicial constaba de veinte ítems y después de la validación, por los jueces expertos en esta disciplina, la misma quedó conformada por quince ítems; siete en la sección de ejercicios con números enteros y ocho en la sección de problemas de aplicación con números enteros. El coeficiente Alfa de Cronbach promedio obtenido en la validación de esta prueba fue de 0.832,indicando una buena consistencia interna de la prueba. Posteriormente se aplicó la versión piloto de la prueba a diez maestros, después de la evaluación basada en los criterios preestablecidos para cada sección se aplica el análisis del coeficiente Alfa de Cronbach obteniéndose un valor de 0.802 lo que nos indica que la prueba es confiable y permite alcanzar el objetivo para el cual fue diseñada.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Validación, confiabilidad, prueba de conocimientos matemáticos, educadores del nivel primario, suma y resta de números enteros.
Subjects: L Education > L Education (General)
L Education > LB Theory and practice of education > LB1501 Primary Education
L Education > LC Special aspects of education
Q Science > QA Mathematics
Depositing User: Carolina Figueroa
Date Deposited: 21 Aug 2023 19:54
Last Modified: 21 Aug 2023 19:54
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/6749

Actions (login required)

View Item View Item