Análisis del sistema de evaluación utilizado por los docentes del Centro Regional Universitario de Azuero y su incidencia en el logro de aprendizajes significativos

Morcillo R., Heriberto (2007) Análisis del sistema de evaluación utilizado por los docentes del Centro Regional Universitario de Azuero y su incidencia en el logro de aprendizajes significativos. Masters thesis, Universidad de Panamá.

[img] Text (PDF)
Heriberto Morcillo.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

Un estudio y análisis del sistema de evaluación utilizado por los docentes del Centro Regional Universitario de Azuero y su incidencia en el logro de aprendizajes significativos, tiene como propósito fundamental presentar los elementos esenciales con los que los docentes puedan analizar cualitativa y cuantitativamente los resultados obtenidos de su actual práctica educativa en la evaluación del aprendizaje. Esta investigación de naturaleza descriptiva y en la cual se utilizó la encuesta como principal técnica metodológica para recolección de la información, ha sido elaborada con la finalidad de orientar a los docentes a llevar el proceso evaluativo más allá de la simple computación de los resultados; práctica ésta en la que se emplea como principal instrumento de evaluación el examen a lápiz y papel, que implican aprendizajes memorísticos y en los cuales prevalecen ¡a retención de conocimientos sin procurar la construcción activa de los mismos. Para transformar los puntajes en calificaciones a través de una práctica evaluativa capaz de proveer información holística y no sólo de fragmentos de información de evidencia de aprendizaje en el tiempo, hemos elaborado una propuesta de diplomado en evaluación del aprendizaje. Esta propuesta constituye uno de los modernos recursos que se están implementando en el desarrollo y ejecución de la educación continua y por medio de la cual se busca fortalecer las habilidades, capacidades y competencias para el ejercicio docente en lo relativo a los fundamentos teóricos, metodológicos e instrumentales y en la perspectiva de mejoramiento de la calidad de la evaluación del aprendizaje a nivel superior; es decir, busca formar profesionales capaces de evaluar diferencialmente el aprendizaje escolar en el nivel de aula mediante la aplicación de los distintos tipos de evaluación educativa y al mismo tiempo capacitarlos y perfeccionarlos para proponer estrategias y configurar instrumentos que permitan aumentar la calidad de la evaluación de los aprendizaje y de la práctica pedagógica en el aula.

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: L Education > L Education (General)
L Education > LB Theory and practice of education > LB2361 Curriculum
L Education > LC Special aspects of education
Depositing User: Unnamed user with email luis.rodriguez@up.ac.pa
Date Deposited: 21 Apr 2018 18:07
Last Modified: 17 Feb 2020 16:30
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/747

Actions (login required)

View Item View Item