Implementación de estrategias lectoras para la comprensión de textos expositivos en la asignatura de ciencias naturales

Vargas Hernández, Alexis (2018) Implementación de estrategias lectoras para la comprensión de textos expositivos en la asignatura de ciencias naturales. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

[img] Text (PDF)
alexis_vargas.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

Con el objetivo de contribuir a mejorar los niveles de comprensión de textos expositivos de los estudiantes del 9o A del C. E.B. G. Melchor Lasso De la Vega en la asignatura de Ciencias Naturales se desarrolló una intervención educativa que comprendió varias etapas a saber: primero se realizó un diagnóstico de los niveles de comprensión que logran los estudiantes del 9o A cuando leen textos expositivos de Ciencias Naturales mediante la aplicación de un pretest de comprensión que se elaboró y válido con antelación. Teniendo en cuenta los resultados del pretest se diseñaron e implementaron cuatro talleres para desarrollar estrategias de comprensión de textos que contribuyeron a mejorar los niveles de comprensión de los estudiantes del 9o A. Finalmente, luego de la intervención se aplicó un postest y se compararon los niveles de comprensión de textos expositivos de Ciencias Naturales de los estudiantes del 9o A obtenidos antes y después de la intervención. Esta intervención se llevó a cabo con un grupo de 35 estudiantes de la jornada matutina, conformado por estudiantes del sexo masculino y femenino con edades comprendidas entre los 14 y 15 años. La selección del grupo se hizo de manera incidental, el muestreo fue no probabilístico. Se utilizó un diseño preexperimental pre-postest con un solo grupo. La prueba de comprensión de texto utilizada se elaboró siguiendo el modelo teórico de la comunicabilidad de Parodi (2011), quien propone diferentes niveles de complejidad en la comprensión lectora: literal, inferencial, crítico-evaluativo, realizando algunas adaptaciones que permitieron obtener los datos sobre el nivel de comprensión de textos expositivos que tenían los estudiantes del 9o A en la asignatura de Ciencias Naturales. La efectividad de la intervención realizada se estableció a través de una prueba estadística de comparación de medias pretest-postest. Se determinó que la intervención contribuyó significativamente a mejorar los niveles de comprensión de textos expositivos de los estudiantes del 9oA del C.E. B. G. Melchor Lasso de la Vega en la asignatura de Ciencias Naturales. El promedio de 17,37 puntos que obtuvieron los estudiantes en la prueba de comprensión antes de la intervención aumentó a 32,91 puntos después de la intervención. Esto se logró mediante la implementación de las siguientes estrategias lectoras: la referencia de un texto, la idea general, estrategias de causa-efecto y de aplicación.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Texto expositivo, comprensión lectora, estrategias lectoras.
Subjects: L Education > LB Theory and practice of education > LB1603 Secondary Education. High schools
L Education > LC Special aspects of education
L Education > LT Textbooks
Q Science > Q Science (General)
Q Science > QH Natural history > QH301 Biology
Depositing User: Denia Ramos
Date Deposited: 03 Oct 2019 15:57
Last Modified: 22 Feb 2022 20:49
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/1740

Actions (login required)

View Item View Item