Estructura retórica y multimodal de los libros de textos de ciencias naturales e historia de noveno grado.

Vergara V., María del Carmen (2018) Estructura retórica y multimodal de los libros de textos de ciencias naturales e historia de noveno grado. Masters thesis, Universidad de Panamá.

[img] Text (PDF)
maria vergara.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Esta investigación que se realiza en el ámbito de la lingüística del texto busca describir un macrogénero discursivo multisemiótico focalizado en dos textos escolares de noveno grado: Ciencias Naturales e Historia. Para lograr este objetivo se siguen las teorías del género según Swales (1990); Parodi (2010); la multimodalidad según Parodi (2010) y la Teoría Retórica Estructural (RST) (Mann y Thompson,1988; Taboada y Mann,2006, 2010; Taboada y Habel, 2013. Para este análisis se han establecido tres dimensiones: organización retórica (macromovidas, movidas y pasos, propósito comunicativo y audiencia), artefactos multisemióticos (diagramas, esquemas, tablas y otros) y relaciones intersemióticas que se dan entre el artefacto prototípico y el cotexto verbal. Los resultados obtenidos demuestran que los géneros discursivos se enriquecen al ser abordados integradamente desde diferentes ángulos en función de la comprensión lectora. Este estudio deja abierta las posibilidades a otras investigaciones para un análisis en profundidad de libros escolares de otras disciplinas.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Multimodalidad, organización retórica funcional, sistemas semióticos, Comprensión de textos multimodales
Subjects: L Education > LB Theory and practice of education > LB1603 Secondary Education. High schools
L Education > LT Textbooks
P Language and Literature > PC Romance languages
Depositing User: Denia Ramos
Date Deposited: 15 Oct 2019 15:40
Last Modified: 15 Oct 2019 15:40
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/1784

Actions (login required)

View Item View Item