Análisis de Casos, como estrategia metodológica en el Proceso de enseñanza - aprendizaje de la Licenciatura en Administración Pública Aduanera

González V., Geidy G. (2018) Análisis de Casos, como estrategia metodológica en el Proceso de enseñanza - aprendizaje de la Licenciatura en Administración Pública Aduanera. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

[img] Text (PDF)
geidy_gonzalez.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (16MB)

Abstract

El estudio de caso es una técnica de aprendizaje en la que el sujeto se enfrenta a la descripción de una situación específica que plantea un problema, que debe ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas a través de un proceso de discusión. Es por tanto una técnica grupal que fomenta la participación del alumno, desarrollando su espíritu crítico. Además lo prepara para la toma de decisiones, enseñándole a defender sus argumentos y a contrastarlos con las opiniones del resto del grupo. Se presenta a continuación una investigación que tiene como objetivo conocer la importancia de la utilización del Análisis de Casos, como técnica de aprendizaje en los estudiantes de Administración Pública Aduanera; además, analizar si la técnica de análisis de caso se incorpora en las asignaturas del diseño curricular y si esta técnica responde al perfil del egresado de la Licenciatura en Administración Pública Aduanera, con la finalidad de propiciar el desarrollo de actitudes tendientes a facilitar la toma de decisiones en determinadas situaciones profesionales. La investigación se llevó a cabo aplicando un cuestionario al total de estudiantes graduandos de la facultad, que ascienden a cuarenta (40) y a los quince (15) profesores de la Escuela de Administración Pública Aduanera. Con la aplicación del instrumento, se hizo evidente que tanto los estudiantes como los docentes de la carrera en Administración Pública Aduanera coinciden en que hay falencias en la formación de los estudiantes; principalmente en competencias como la capacidad de análisis, la toma de decisiones y la resolución de problemas. En conclusión, se demuestra que es importante incluir la técnica de Estudio de Casos como parte de las estrategias didácticas pues con ésta se puede lograr que los estudiantes desarrollen capacidades para tomar decisiones de situaciones que se presenten en el campo profesional y puedan resolver los problemas con los que se enfrenten como profesionales aduaneros.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Estudio de caso, toma de decisiones, resolución de problemas.
Subjects: L Education > L Education (General)
L Education > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
Depositing User: Christian Arosemena
Date Deposited: 17 Oct 2019 20:06
Last Modified: 01 Mar 2023 16:31
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/1796

Actions (login required)

View Item View Item