“Evaluación de conocimientos básicos para el uso y manejo del fondo de equidad y calidad de la educación. (F.E.C.E.) de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Primaria, como consecuencia de la formación académica. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Panamá. Año 2018.”

Jurado Alvarado, Jessica Janett (2018) “Evaluación de conocimientos básicos para el uso y manejo del fondo de equidad y calidad de la educación. (F.E.C.E.) de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Primaria, como consecuencia de la formación académica. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Panamá. Año 2018.”. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

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Abstract

El manejo de los fondos públicos escolares, es una tarea exclusiva del personal administrativo y directivo de cada centro escolar oficial, partiendo de la premisa de que la mayoría cuenta con una estructura de personal mínima que se ocupa de estas funciones. Los temas que frecuentemente son objeto de estudio corresponden a los relacionados con la administración escolar en el ámbito del liderazgo y evaluación de las cualidades de la gerencia educativa, el mejoramiento del proceso de enseñanza y aprendizaje, entre otros, no obstante, los procesos de descentralización gubernamental en nuestro país, con llevaron la asignación y transferencia de recursos económicos de forma directa a los planteles educativos, incluyendo las multigrado y las de difícil acceso. Lo anterior, obliga a los maestros de grado a encargarse de la ejecución de fondos públicos escolares, como una responsabilidad adicional a sus funciones docentes, por lo cual es importante estudiar, indagar y aportar saberes, que nos permitan evaluar si durante los años de estudios cursados por los estudiantes de la Licenciatura en Educación Primaria, se abordan contenidos con los cuales éstos obtengan conocimientos básicos acerca del uso y manejo de fondos públicos escolares. La investigación permitió evaluar si como efecto de las asignaturas cursadas y con la ayuda de las diversas actividades académicas realizadas por los estudiantes de la Licenciatura en Educación Primaria, habían logrado obtener conocimientos o nociones básicas para uso y manejo de recursos económicos escolares tales como: el Fondo de Equidad de Calidad de la Educación., (F.E.C.E.). De los 76 estudiantes que, en el segundo semestre del año 2018, habían formalizado su proceso de matrícula, al mes de septiembre, se encuestó a 49 de los turnos matutino y nocturno. La investigación arrojó el siguiente resultado: El 84% de los estudiantes encuestados respondió que no habían participado en actividades académicas relacionadas con la formación para el manejo de las finanzas personales de los profesionales de la educación. El 54% consideraron que era regularmente importante que la formación académica de los profesionales de la educación incluya temáticas sobre administración financiera escolar. El 59% indicó que si habían estudiado temas relacionados con la identificación de necesidades dentro de los centros educativos que podían resolverse con fondos públicos. El 39% de los encuestados respondió que no recordaban, que dentro de los contenidos programáticos, se hubiesen tocado temas que les permitieran adquirir nociones sobre el uso y manejo de fondos públicos escolares. Por otro lado, el 51% indicó que no habían identificado temas y/o actividades académicas relacionadas con la contratación pública. El 45% respondió que consideraban muy importante que el contenido de algunas de las asignaturas guardara relación con el manejo del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (F.E.C.E), toda vez que con la ayuda de este fondo se cubren necesidades de útiles, materiales y equipo que facilitan el proceso de enseñanza y aprendizaje. El 47% consideró que no se habían realizado actividades académicas durante los años de estudio de la Licenciatura en Educación primaria, en las cuales se haya tocado el tema de que, al ejercer el magisterio en un centro educativo oficial, se tienen muchas posibilidades de manejar fondos públicos, adicional a las funciones docentes. El 53% respondió que consideraban que no habían adquirido las competencias requeridas para el uso y manejo de fondos públicos escolares que asigna el Ministerio de Educación, de presentarse la oportunidad de ser contratados como maestros de grado, con los años de estudios cursados hasta la fecha. El 62% respondió que no habían tenido la oportunidad de elaborar la sección del Proyecto Educativo de Centro (PEC) que involucra la planificación para la ejecución de los fondos públicos asignados a los planteles educativos oficiales. El 55% manifestó que no habían utilizado los formularios de compras para hacer prácticas o talleres sobre los procedimientos que usualmente se emplean para ejecutar el Fondo de Equidad y Calidad de la Educación, (F.E.C.E.) El 60% respondió que no habían elaborado presupuestos para el manejo del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación del F.E.C.E. El 49% reconoció no estar al tanto de la legislación vigente en materia de contrataciones públicas para poder ejecutar los fondos públicos escolares y el 48% respondió que no conocían las funciones administrativas que debe ejercer un maestro de grado, cuando se le asigna funciones de director encargado.

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: H Social Sciences > H Social Sciences (General)
L Education > L Education (General)
L Education > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
Depositing User: Christian Arosemena
Date Deposited: 23 Jan 2020 15:58
Last Modified: 18 Nov 2021 15:41
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/1862

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