Uso de conectores textuales en la redacción de textos argumentativos en los estudiantes del I.P.T. México-Panamá y el Centro Educativo de Tortí

García R., Adelaida and Ortega O., Hilda (2017) Uso de conectores textuales en la redacción de textos argumentativos en los estudiantes del I.P.T. México-Panamá y el Centro Educativo de Tortí. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoria de Investigación y Postgrado.

[img] Text (PDF)
adelaida_garcia.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (34MB)

Abstract

Este es un estudio sobre el uso de conectores textuales en la redacción de textos argumentativos, realizado a un grupo de estudiantes del Instituto Profesional y Técnico México-Panamá y del Centro Educativo de Tortí, ambos ubicados en la región de Panamá Este. La intención es conocer con mayor profundidad el grado de competencia en el nivel de redacción de textos argumentativos y el uso y manejo de palabras de enlace como los conectores, utilizados para expresar y sustentar nuestro punto de vista sobre determinado asunto y emitir una valoración personal sobre algún hecho conocido. Para la realización de este proyecto se consultaron diferentes y variadas fuentes bibliográficas referentes al tema, además de autores reconocidos, cuyo aporte sobre el contenido investigado se considera para analizar de manera concisa el nivel competitivo de los jóvenes con respecto al uso de conectores para redactar textos de carácter argumentativo. El estudio está estructurado por fases: primero, se realiza un pre test; en el que deben redactar un ensayo de tipo argumentativo con el tema de su preferencia; luego, se identifican los conectores utilizados en los párrafos escritos: seguidamente, eligen el conector que enlaza coherentemente la oración, posteriormente, reciben una inducción sobre el tema en estudio y se les facilita un cuadro de conectores textuales; finalmente, redactan un ensayo argumentativo usando como guía un mapa conceptual y los conocimientos adquiridos. Luego de un proceso de intervención se consigue reforzar los conocimientos de los participantes y ofrecerles sugerencias para la redacción de los ensayos argumentativos con la ayuda de los conectores textuales, los cuales orientaron y guiaron a los estudiantes a plasmar las ideas, opiniones y sus diferentes argumentos.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Texto, argumentos, Conectores textuales, redacción, ensayo argumentativo, Párrafo, Coherencia, Cohesión, Ensayo.
Subjects: L Education > L Education (General)
L Education > LB Theory and practice of education
P Language and Literature > P Philology. Linguistics
Depositing User: Lisbeth Amaya
Date Deposited: 20 Apr 2018 18:25
Last Modified: 23 Aug 2023 18:49
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/26

Actions (login required)

View Item View Item