Propuesta metodológica de capacitación para educadores ambientales de los Parques Nacionales Chagres y Soberanía

Quevedo Hernández, María Leonor (2000) Propuesta metodológica de capacitación para educadores ambientales de los Parques Nacionales Chagres y Soberanía. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

[img] Text (PDF)
maria_quevedo.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (14MB)

Abstract

Esta investigación titulada Propuesta metodológica de capacitación para educadores ambientales de los parques nacionales Chagres y Soberanía tiene como objetivo el estudio del impacto que ha tenido la metodología utilizada para desarrollar acciones de Educación Ambiental No Formal en comunidades de los Parques Nacionales Chagres y Soberanía durante más de 15 años. A la vez estudia las capacidades de los educadores ambientales y la sustentación curricular que tienen los programas o acciones de las instituciones y ONGs que laboran en la zona en esta temática. Para ello se utilizaron diferentes técnicas de investigación que permitieron obtener datos cuantitativos y cualitativos de los conocimientos y actitudes en las comunidades de Boquerón Abajo Salamanca y Emberá Drua, ubicadas dentro del Parque Nacional Chagres y Aguas Claras, Santa Rosa y Guayabalito, ubicadas en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Soberanía. Se realizaron dos Talleres de Diagnóstico con funcionarios de los Parques y entrevistas a Directivos de las instituciones involucradas Con los resultados obtenidos a través de grupos de enfoque, entrevistas encuestas análisis documental y observación directa y participante en las comunidades se compararon mediante la triangulación de estos datos. Los resultados permitieron conocer qué tan efectiva o no fue la metodología utilizada para estas acciones educativas y cuáles son las debilidades de los ejecutores de la educación ambiental en los parques antes mencionados. En el último capítulo de la investigación se presenta una propuesta metodológica que permita a educadores ambientales, guardaparques y otros funcionarios directivos y de mandos medios fortalecer sus capacidades para facilitar la comunicación y práctica de las acciones educativas buscando internalizar valores y nuevas actitudes entre los pobladores de estas zonas.

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: L Education > LC Special aspects of education
L Education > LC Special aspects of education > LC5201 Education extension. Adult education. Continuing education
Q Science > QK Botany
Q Science > QL Zoology
Depositing User: Velkis Valdes
Date Deposited: 03 Aug 2021 20:34
Last Modified: 03 Aug 2021 20:34
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/3829

Actions (login required)

View Item View Item