El Curriculum oculto en la expresión corporal del docente de nivel superior dentro del aula de clases de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá.

Herrera R., Carlos Augusto (2002) El Curriculum oculto en la expresión corporal del docente de nivel superior dentro del aula de clases de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

[img] Text (PDF)
carlos_herrera.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (37MB)

Abstract

Este trabajo de graduación titulado "El Curriculum Oculto en la Expresión Corporal del Docente de Nivel Superior dentro del Aula de Clases de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá", se estuvo llevando a cabo en su parte teórica por un periodo de dos años y dentro del campus central se aplicaron los instrumentos a las muestras seleccionadas por un lapso de un mes. Desde el principio se sabia que aflorarían innumerables obstáculos y se consideró la tarea como exploratoria, de difícil realización; sobre todo porque hay que considerar las manifestaciones corporales dentro de una personalidad y especialmente por ese carisma que emana de sus actitudes en el comportamiento; como por ejemplo, la seguridad. Con este trabajo se ha logrado un llamado de atención sobre esta materia prácticamente ignota. Para llevar adelante este proyecto, se necesitó un buen marco teórico, especialmente en lo relativo a la expresión corporal; éste es sin duda casi imperceptible pero con efectos en la docencia. Esta investigación etnográfica, con su especial condición cualitativa, debió incursionar en el ámbito cuantitativo, como se aprecia en los instrumentos de medición aplicados, en los que tanto estudiantes como docentes respondieron cuestionarios y entrevistas. Queda por decir en este aparte que resultó imprescindible el uso de la filmación de las clases para visualizar esas imágenes en las que se percibe el idioma silente y las expresiones corporales como lenguaje. El análisis en este estudio nos obliga a admitir que, aunque no resulta fácil, se puede extraer una valiosa información sobre el comportamiento humano traducido con lenguajes que no han sido valorados en su justa dimensión. Algunos de los hallazgos principales luego de contestar las preguntas orientadoras es que ha quedado definitivamente demostrado que el lenguaje corporal forma parte del currículum oculto; otro aspecto importante es que el lenguaje corporal tiene efectos en el proceso enseñanza—aprendizaje y que éstos pueden ser positivos o negativos, dependiendo de cuán conscientes estén los facilitadores de este lenguaje y del control que se tenga de la situación. El presente estudio es pionero en el área del curriculum oculto y sin duda servirá como base para la ampliación de investigaciones más abarcadoras en este campo.

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: L Education > L Education (General)
L Education > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
Depositing User: Irma Valdespino
Date Deposited: 19 Aug 2021 18:39
Last Modified: 19 Aug 2021 18:39
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/3998

Actions (login required)

View Item View Item