La técnica de aprendizaje mapas conceptuales, una alternativa constructivista para la enseñanza de la geometría en el nivel superior

Rujano Escobar, Narciso (1999) La técnica de aprendizaje mapas conceptuales, una alternativa constructivista para la enseñanza de la geometría en el nivel superior. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

[img] Text (PDF)
narciso_rujano.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (6MB)

Abstract

El aprendizaje no es un asunto sencillo de transmisión, internalización y acumulación de conocimientos; sino un proceso en el cual el aprendiz debe ensamblar, organizar y extrapolar los significados a través de técnicas de aprendizaje que le permitan la interacción con su medio y los procesos de aprendizaje. Este trabajo presenta un estudio comparativo entre la técnica de aprendizaje tradicional conductista expositiva - dialogada y la constructivista, mapas conceptuales; estudio basado en una investigación cuasi experimental y validado por el estadístico "t" de student. Se presenta la fundamentación metodológica y psicológica de la técnica de aprendizaje constructivista mapas conceptuales, en el marco de las teorías de aprendizaje que la sustentan. También se ofrece algunas utilidades de la técnica, dentro del ambiente educativo, con sus respectivos ejemplos prácticos, sus ventajas y limitaciones.

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: L Education > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
L Education > LC Special aspects of education
Q Science > QA Mathematics
Depositing User: Velkis Valdes
Date Deposited: 25 Aug 2021 02:15
Last Modified: 11 Sep 2023 18:52
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/4030

Actions (login required)

View Item View Item