Propuestas para medir el impacto de la educación para el trabajo en el proyecto de cooperación de la agencia española de cooperación internacional para el desarrollo (Escuela Taller Colón 2007- 2009), como alternativa al desempleo juvenil

Castillo, Edith (2015) Propuestas para medir el impacto de la educación para el trabajo en el proyecto de cooperación de la agencia española de cooperación internacional para el desarrollo (Escuela Taller Colón 2007- 2009), como alternativa al desempleo juvenil. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

[img] Text (PDF)
edith_castillo.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (6MB)

Abstract

El presente trabajo de investigación busca medir el Impacto de la Educación para el Trabajo en el Proyecto de Cooperación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Escuela Taller Colón 2007-2009), como alternativa al desempleo juvenil. Pretende comprobar, si la incursión de Organismos de Cooperación Internacional, a través de Programas de Educación para el Trabajo, como el de la Escuela Taller Colón, con carreras vocacionales de corto tiempo, pueden ayudar a disminuir el desempleo juvenil y rescatar a jóvenes en riesgo. El programa de las Escuelas Taller, fue inicialmente desarrollado en España en 1985, para jóvenes de entre 15 y 25 años de edad, de escasos recursos y desertores del sistema escolar. Y se estructura en proyectos que combinan el empleo, la formación, y la actuación sobre una obra concreta, preferentemente vinculada al rico patrimonio histórico y arqueológico del Estado Español. La primera promoción de Escuelas Taller en Panamá, se creó en el año 2001 en el barrio de San Felipe. Seguidamente en el año 2006 la segunda promoción y en el año 2011 la tercera promoción. Todas estas promociones han sido consideradas exitosas por los resultados de incorporación de los jóvenes al mercado laboral, después de finalizada la formación. Sin embargo; en el año 2007 se crea la primera promoción de la Escuela Taller en la provincia de Colón, la cual no ha tenido una continuidad ya que desde la graduación en el 2009, no ha habido otra promoción. Y en una provincia con un problema grave de desempleo juvenil, particularmente en los grupos más pobres de la población, nos lleva al objetivo de nuestra investigación, que es determinar cuáles fueron los resultados del Proyecto en los jóvenes que participaron del Proyecto en Colón, ya que el mismo hoy día no está funcionando. Para recolectar esta información se utilizó una muestra de 10 egresados de la Escuela Taller de una población de 80, a los que se les aplicó un cuestionario de 16 preguntas, que dio como resultado que no solamente el 90% de los encuestados estaba laborando en algún oficio relacionado con lo aprendido en la Escuela Taller, sino que también el 100% considera que El Proyecto Escuela Taller ha conseguido influir notablemente en ellos, porque ha logrado que se puedan integrar a su entorno social, debido a las competencias humanas, creativas y emprendedoras. Todo lo presentado permite concluir que El Proyecto Escuela Taller debe continuar. Es un proyecto que ha demostrado la transformación de las vidas de estos jóvenes, ya que además de la transformación técnica, también tiene un componente humano que, mediante un enfoque de conexión entre el saber y el hacer, habilita a los jóvenes para el empleo y el desempeño en la sociedad como personas de bien. Finalmente, como resultado de esta investigación, presentamos una propuesta de Proyecto, que servirá como el camino inicial para buscar el apoyo de otros Organismos de Cooperación Internacional radicados en Panamá, y del Gobierno Central, para que el Proyecto Escuela Taller Colón abra sus puertas nuevamente, en beneficio de muchos jóvenes colonenses que tanto lo necesitan.

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: H Social Sciences > HT Communities. Classes. Races
J Political Science > JZ International relations
L Education > L Education (General)
L Education > LC Special aspects of education > LC5201 Education extension. Adult education. Continuing education
Depositing User: Velkis Valdes
Date Deposited: 30 Aug 2021 14:34
Last Modified: 30 Aug 2021 14:34
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/4075

Actions (login required)

View Item View Item