Propuesta para la enseñanza del axioma de elección.

Camarena Berrio, José Antonio (1999) Propuesta para la enseñanza del axioma de elección. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

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Abstract

El presente trabajo está dirigido al estudio de un axioma, el cual cambió la forma en que los matemáticos enfocaban la matemática, desde su aparición a comienzos del siglo XX Aún hoy, dicho axioma es objeto de estudio y ha sido formulado en diversas formas, todas ellas equivalentes entre sí. Nos referimos al Axioma de Elección. Este axioma establece la posibilidad de construir un conjunto que contiene exactamente un elemento de cada miembro de una familia de conjuntos no vacíos El problema es que dicho axioma no provee una regla específica mediante la cual pueda realizarse dicha selección y por ello causó preocupación y rechazo entre los más grandes matemáticos de la época. Para un mejor entendimiento, hemos organizado nuestro reporte en tres capítulos. El capítulo uno trata los conceptos preliminares de la teoría de conjuntos necesarios para nuestro trabajo, tales como relaciones, funciones, familia de conjuntos, conjuntos ordenados, entre otros. En el capítulo dos, resumimos nuestra investigación sobre el enunciado original del axioma y algunas de sus formas equivalentes más conocidas. También proveemos las demostraciones de la equivalencia entre dichas proposiciones. Finalmente, en el capítulo tres, presentamos una propuesta sobre la manera en que debe facilitarse el aprendizaje de este axioma en la Licenciatura de Matemática en la Universidad de Panamá.

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: L Education > L Education (General)
Q Science > QA Mathematics
Depositing User: Irma Valdespino
Date Deposited: 07 Oct 2021 02:32
Last Modified: 07 Oct 2021 02:32
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/4391

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