Análisis de los criterios del instrumento de evaluación no. 2, del desempeño docente para el curso Sistema de Información Contable en el Centro Regional Universitario de Veraguas

De León Álveo, Sabas (2003) Análisis de los criterios del instrumento de evaluación no. 2, del desempeño docente para el curso Sistema de Información Contable en el Centro Regional Universitario de Veraguas. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

[img] Text (PDF)
sabas_deleon.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (35MB)

Abstract

La evaluación se fundamenta en los principios de horizontalidad del proceso educativo y participación del adulto en su formación y aprendizaje, además en la autogestión de los diferentes aspectos de su crecimiento personal y profesional. Se comparte por ello, la responsabilidad del proceso evaluativo, a fin de desarrollar ésta a nivel individual y colectiva del grupo. La evaluación universitaria ha creado un sistema de evaluación del desempeño docente, como parte de la modernización que apunta, entre otras cosas, al fortalecimiento de la calidad y eficiencia académica, además de contar con un cuerpo de profesores de alto nivel de formación científico — técnico, investigativo, andragógico y ético moral. Uno de estos instrumentos determinado para ponderar los resultados del desempeño docente es el No. 2, dirigido a los estudiantes para que estos midan los comportamientos académicos, técnicos, éticos, morales y personales de los profesores. Estimado lector, esta investigación que se te presenta, pretende analizar criterios de este importante instrumento, para observar si cumple o no con la evaluación objetiva. Para tal propósito se seleccionó estudiantes y profesores de la Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad, en especial, los que ingresan al primer año de la escuela de contabilidad y toman el curso Sistema de Información Contable No. 1. Con dicho análisis, se espera que este instrumento se ajuste a las recomendaciones que señalan los participantes del estudio, para que el mismo sea más fiable, manejable, práctico y sobre todo responda a los objetivos para los cuales ha sido diseñado. El ámbito de estudio de esta investigación es el Centro Regional Universitario de Veraguas, donde se trabajó con una muestra aleatoria. Los resultados alcanzados en la investigación se proyectan para todos los docentes de este centro educativo a nivel superior y del país. Se espera que la lectura del documento le estimule, y aporte alternativas de solución, propuestas, proyectos y actividades que de una u otra forma sigan apoyando al estudiante, para que cada día este tenga más participación en el trabajo evaluativo del desempeño de sus profesores y así luchar por una educación de calidad, efectiva, y constructiva, que oriente hacia la solución de los problemas y a la superación de las innumerables limitaciones de nuestra sociedad.

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: L Education > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
L Education > LC Special aspects of education
Depositing User: Nitzia Rodríguez
Date Deposited: 21 Oct 2021 20:19
Last Modified: 21 Oct 2021 20:19
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/4549

Actions (login required)

View Item View Item