Una alternativa para una práctica pedagógica renovada en la preparación del profesional en Administración de Empresas y Contabilidad en el Centro Regional Universitario de Veraguas

Valdés de Torres, Milvia Rosa (2006) Una alternativa para una práctica pedagógica renovada en la preparación del profesional en Administración de Empresas y Contabilidad en el Centro Regional Universitario de Veraguas. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

[img] Text (PDF)
milvia_valdes.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (15MB)

Abstract

La transformación e innovación por considerarse una de las vías más expeditas para renovar el conocimiento y desarrollar las habilidades, actitudes, valores que son indispensables para formar a las generaciones de panameños y panameñas del siglo XXI; plantean nuevos enfoques, métodos y procedimientos pedagógicos que el personal docente del área de Administración de Empresas y Contabilidad, deberá continuar utilizando, para lograr estimular en el estudiantado, una mayor participación en sus aprendizajes y desarrollar el pensamiento creativo e innovador, logrando una sociedad más democrática, respetuosa, solidaria y justa. En la universidad somos conscientes que estamos viviendo la sociedad del conocimiento, el poder de naciones y hombres con capacidad; tecnología para generar, almacenar, distribuir y utilizar el conocimiento técnico-científico. Es por ello que este trabajo tiene el propósito de que realicemos un ejercicio de reflexión, de lo necesario de una práctica pedagógica renovada, la cual se orienta desde los programas de estudio, donde se considera el papel activo del alumno como el sujeto de su propio aprendizaje; se valore no sólo el conocimiento, sino el proceso que se sigue para construir, reconstruir; se valore el trabajo personalizado o individual y el de grupo, se pretende superar la enseñanza 'Afrontar centrada en el profesor. Se estimule la relación entre la teoría y la práctica, se estimule el pensamiento crítico, la imaginación y la xidii creatividad, se prevé crear condiciones para fortalecer la investigación en el aula. Una práctica pedagógica renovada redundará en beneficio de los mismos facilitadores, participantes y el país en general donde lograremos ofrecer oportunidades que garanticen la participación activa y democrática de los (as) estudiantes en forma responsable, promover la capacidad de liderazgo, adaptar algunas guías y orientaciones para el desarrollo de evaluaciones basadas en el desempeño de su práctica docente.

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: L Education > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
L Education > LC Special aspects of education
Depositing User: Nitzia Rodríguez
Date Deposited: 15 Nov 2021 15:18
Last Modified: 15 Nov 2021 15:18
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/4674

Actions (login required)

View Item View Item