El método de laboratorio utilizando computación simbólica : una alternativa de aprendizaje en el curso de cálculo de primer año de la Licenciatura en matemática.

Corrales G, María G. (2004) El método de laboratorio utilizando computación simbólica : una alternativa de aprendizaje en el curso de cálculo de primer año de la Licenciatura en matemática. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

[img] Text (PDF)
maria_corrales.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (7MB)

Abstract

El estudio que se presenta determinó las ventajas y limitaciones de implementar el método de laboratorios, utilizando computación simbólica, en el curso de Cálculo 1 de la Licenciatura en Matemática. Los fundamentos teóncos que apoyan la ejecución de los laboratorios a través de la computación simbólica, particularmente en el área de Cálculo, en matemáticas, fueron sustentados en el marco teórico de la investigación En cuanto a la metodología empleada se desarrolló un estudio de corte experimental solo con postprueba, en el grupo de estudiantes de primer año de la Licenciatura en Matemática. El grupo fue subdividido en dos-uno denominado grupo expenrnental quienes complementaron sus jornadas de clases con laboratorios de computación simbólica El otro, grupo control, utilizó el método expositivo y solución de prácticas para complementar la teoría Se comprobó, por medio de la aplicación de la prueba t de Student para diferencia de medias, la hipótesis planteada de que el rendimiento académico de los estudiantes que utilizan el método de laboratorios es supenor al que desarrolla sus ciases por medio de la metodología tradicional expositiva. Los hallazgos encontrados en esta investigación nos permiten presentar una propuesta para el desarrollo de un seminario taller en el cual se promueva la implementación del método de laboratorios, utilizando computación simbólica, en el curso de Cálculo 1 que se ofrecen en la Licenciatura en Matemática De igual forma, se recomienda la implementación de la computación simbólica en los diferentes cursos de cálculo que se imparten en la Universidad de Panamá y en los distintos Centros Regionales

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: L Education > L Education (General)
Q Science > QA Mathematics
Depositing User: Briceida Rodríguez
Date Deposited: 19 Nov 2021 03:00
Last Modified: 19 Nov 2021 03:00
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/4718

Actions (login required)

View Item View Item