Propuesta de un enfoque comunicativo constructivista para el desarrollo de la expresión oral en el segundo nivel de enseñanza del Colegio Comercial Tolé, 2012.

Caballero Pérez, Irdesvinda del Carmen (2013) Propuesta de un enfoque comunicativo constructivista para el desarrollo de la expresión oral en el segundo nivel de enseñanza del Colegio Comercial Tolé, 2012. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

[img] Text (PDF)
irdesvinda_caballero.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (19MB)

Abstract

La Lingüística, como ciencia que estudia el lenguaje, se interesa por la comunicación en todas sus manifestaciones, es decir, por la capacidad que poseen las personas para intercambiar información, resolver dificultades, tomar decisiones y sostener buenas relaciones humanas. Los lingüistas han hecho aportes significativos al campo educativo, en relación con la lengua, el habla, el lenguaje, la competencia y la actuación lingüística, los actos del habla, la arbitrariedad del signo lingüístico y otros significativos. La escuela se encarga del tratamiento formal del idioma, de manera continua, sistemática y metodológica, mediante los programas educativos para el desarrollo de las habilidades comunicativas, hablar, leer, escribir y escuchar con propiedad, naturalidad, sencillez, espontaneidad y claridad. El ámbito de la investigación está delimitado en el conocimiento y aplicación del enfoque comunicativo constructivista, utilizado por los docentes, en las limitaciones que presentan los alumnos al hablar en público. En la actualidad los jóvenes viven en un mundo globalizado, en el mundo de la tecnología, la informática, el internet y de los espacios virtuales, y los estudiantes del segundo nivel de enseñanza del Colegio Comercial Tolé no escapan a esta realidad. Sin embargo, presentan limitaciones al expresar sus ideas, necesidades y opiniones frente a sus compañeros de clases como resultado de los nervios, la inseguridad, la pobreza léxica, el conformismo y otros factores que impiden su participación en clases. El análisis de los resultados obtenidos mediante la observación y encuesta a educandos y docentes, permite que se pueda presentar la propuesta educativa basada en la información analizada. Se propone el enfoque comunicativo constructivista para el desarrollo de la expresión oral en el segundo nivel de enseñanza del Colegio Comercial Tolé, mediante la incorporación de la actuación dramática, es decir, de lo lúdico, a través de la mímica, la Improvisación Y el juego de roles, con la finalidad de llevar al educando a ser más sensible y tolerante con los hechos locales, regionales, nacionales y mundial, a buscar soluciones a las dificultades, a desarrollar las habilidades comunicativas, intelectuales, afectivas y motoras, al despertar la capacidad creativa, el trabajo cooperativo, la integración, a alcanzar un aprendizaje significativo y utilitario, a valorar el adecuado uso de su idioma en su entorno educativo, social, cultural, político, familiar o religioso.

Item Type: Thesis (Masters)
Additional Information: La copia de la biblioteca no tiene la página 170 y la página 34 de anexo.
Subjects: L Education > L Education (General)
L Education > LB Theory and practice of education > LB1603 Secondary Education. High schools
Depositing User: Irma Valdespino
Date Deposited: 24 Nov 2021 18:50
Last Modified: 24 Nov 2021 18:50
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/4765

Actions (login required)

View Item View Item