El uso de estrategias innovadoras vs estrategias tradicionales en los procesos de enseñanza de la asignatura metodología de la investigación de la Facultad de Informática, Electrónica y Comunicación de la Universidad de Panamá.

Cortés Castillo, Antonio (2012) El uso de estrategias innovadoras vs estrategias tradicionales en los procesos de enseñanza de la asignatura metodología de la investigación de la Facultad de Informática, Electrónica y Comunicación de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

[img] Text (PDF)
antonio_cortes.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (64MB)

Abstract

El presente estudio tiene como objetivos generales el de valorar y conocer las estrategias innovadoras y las estrategias tradicionales que son aplicadas en los procesos de enseñanza de la asignatura Metodología de la Investigación en la Facultad de Informática, Electrónica y Comunicación de la Universidad de Panamá. Este trabajo se fundamentó teóricamente en las ideas de Bolafios y Molina, Lafranceso, Godínez, Pla i Mollins, Castelló, Cabaní, Sanz, Hémandez y Sancho, Escribano González, Ramírez Tamayo y otros, además de los aportes de David Ausubel, Rodriguez y Larios, Piaget, Bruner. La metodología utilizada está enmarcada en la modalidad de investigación cuasi experimental, sustentada en un análisis documental, trabajo de campo e investigación cualitativa. Se pretende a través del análisis y elaboración de la matriz de datos, la matriz de planificación y la lista de control, verificar, por un lado, qué tipos de estrategias innovadoras vs tradicionales se usan en el salón de clases así como la planificación semanal del docente, de forma tal que los estudiantes de una manera activa y creativa logren un aprendizaje significativo, teniendo como eje la comprensión de la asignatura, Metodología de la Investigación.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: estrategias innovadoras, estrategias tradicionales, teorías de aprendizaje, t de Student, Software de análisis estadístico SPSS 15.0, procedimientos utilizados por los estudiantes, dificultades presentados por los estudiantes, lista de control, matriz de datos, matriz de planificación del docente, floja de cotejo, programa didáctico de una asignatura.
Subjects: L Education > L Education (General)
L Education > LB Theory and practice of education
L Education > LC Special aspects of education
Depositing User: Briceida Rodríguez
Date Deposited: 25 Nov 2021 18:00
Last Modified: 25 Nov 2021 18:01
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/4776

Actions (login required)

View Item View Item